Anterior | Siguiente |
Aunque pueda parecer trivial o incluso irrelevante plantear cuestiones tan básicas como el lenguaje, el significado y la comunicación, estos son los componentes más fundamentales de los argumentos, incluso más fundamentales que las proposiciones, inferencias y conclusiones. No podemos dar sentido a un argumento sin poder darle sentido al lenguaje, significado y propósito de lo que se está comunicando en primer lugar.
El lenguaje es un instrumento sutil y complejo que se utiliza para comunicar un increíble número de cosas diferentes, pero para nuestros propósitos, aquí podemos reducir el universo de la comunicación a cuatro categorías básicas: información, dirección, emoción y ceremonia. Los dos primeros a menudo se tratan juntos porque expresan un significado cognitivo, mientras que los dos últimos comúnmente expresan un significado emocional.
Información
La comunicación de información puede ser el uso más frecuente del lenguaje, pero probablemente no sea tan dominante como muchos creen. El medio básico para transmitir información es a través de enunciados o proposiciones (una proposición es cualquier declaración que afirma cierta cuestión de hecho, en oposición a una opinión o valor): los componentes básicos de los argumentos. Parte de la «información» aquí podría no ser cierta porque no todos los argumentos son válidos; sin embargo, a los efectos de estudiar la lógica, la información que se transmite en una declaración puede ser falsa o verdadera.
El contenido informativo de una declaración puede ser directo o indirecto. La mayoría de las declaraciones en los argumentos probablemente serán directas, algo básico como «todos los hombres son mortales». La información indirecta también puede comunicarse si lee entre líneas. La poesía, por ejemplo, transmite información indirectamente a través de técnicas como las metáforas.
Dirección
La dirección por comunicación ocurre cuando usamos el lenguaje para causar o prevenir una acción. Los ejemplos más simples serían cuando gritamos «¡Alto!» O «¡Ven aquí!» A diferencia de la comunicación de información, los comandos no pueden ser verdaderos o falsos. Por otro lado, las razones para dar órdenes pueden ser verdaderas o falsas y, por lo tanto, susceptibles de crítica lógica.
Sentimientos y emociones
Finalmente, el lenguaje puede usarse para comunicar sentimientos y emociones. Dichas expresiones pueden o no estar destinadas a provocar reacciones en otros, pero cuando el lenguaje emocional aparece en un argumento, el propósito es evocar sentimientos similares en otros para inducirlos a estar de acuerdo con la (s) conclusión (es) del argumento.
Ceremonia
Se indicó antes que el uso ceremonial del lenguaje se usa para comunicar el significado emocional, pero eso no es del todo exacto. El problema con el lenguaje ceremonial es que puede involucrar a las otras tres categorías en algún nivel y puede ser muy difícil de interpretar adecuadamente. Un sacerdote que usa frases rituales puede estar comunicando información sobre el ritual religioso, invocando reacciones emocionales pronosticadas en los seguidores religiosos y ordenándoles que comiencen la siguiente etapa del ritual, todo a la vez y con la misma media docena de palabras.
El lenguaje ceremonial no se puede entender literalmente, pero tampoco se pueden ignorar los significados literales. En el discurso ordinario, no encontramos las cuatro categorías de comunicación en su forma «pura». Normalmente, la comunicación de las personas hace uso de todo tipo de estrategias a la vez. Esto también es cierto para los argumentos, donde las proposiciones que pretenden transmitir información pueden formularse de una manera diseñada para evocar emoción, y todo conduce a una directiva: algún orden que se supone que se sigue de la aceptación del argumento en cuestión.
Separación
Ser capaz de separar el lenguaje emocional e informativo es un componente clave para comprender y evaluar un argumento. No es inusual que la falta de razones sustanciales para aceptar la verdad de una conclusión quede enmascarada por el uso de la terminología emocional, a veces deliberadamente, a veces no.
Uso deliberado
El uso deliberado del lenguaje emocional se puede ver en muchos discursos políticos y publicidades comerciales; estos están cuidadosamente construidos para hacer que las personas compartan una reacción emocional ante algo. En una conversación informal, el lenguaje emocional es probablemente menos deliberado porque la expresión de la emoción es un aspecto natural de cómo nos comunicamos unos con otros. Casi nadie construye argumentos normales en una forma puramente lógica. No hay nada inherentemente malo en eso, pero complica el análisis de un argumento.
Significado e impacto
Independientemente del motivo, extraer el lenguaje emocional para dejar solo las proposiciones y las inferencias crudas es importante para garantizar que evalúes las cosas correctamente.
A veces tenemos que tener cuidado porque incluso una sola palabra puede tener un significado literal que sea completamente neutral y justo, pero que también conlleve el impacto emocional que afecta cómo reaccionará una persona.
Considere, por ejemplo, los términos «burócrata» y «servidor público»; ambos pueden usarse para describir la misma posición, y ambos tienen significados neutrales en su sentido más literal.
El primero, sin embargo, a menudo provocará resentimiento, mientras que el segundo suena mucho más honorable y positivo. Solo el término «funcionario gubernamental» puede parecer verdaderamente neutral y carecer de impacto positivo o negativo (por el momento, al menos).
Conclusión
Si quieres argumentar bien y hacer un buen trabajo al evaluar los argumentos de los demás, debes aprender a usar bien el lenguaje. Cuanto mejor seas estructurando tus pensamientos e ideas, mejor podrás entenderlos. Eso, a su vez, le permitirá expresarlos de diversas maneras (ayudando a otros a que lo entiendan) y le permitirá identificar los defectos que deben corregirse. Aquí es donde entran las habilidades con lógica y razonamiento crítico, pero nota que las habilidades con el lenguaje son lo primero.
Traducción de «Language, Meaning, and Communication. The Role of Language in Constructing Arguments«, por Austin Cline en ThoughCo , Updated: 2017.03.08; visited: 2018.02.06. URL: https://www.thoughtco.com/language-meaning-and-communication-249756. Traducción hecha usando los servicios de Google Translate.
Anterior | Siguiente |