El año pasado escribía sobre la lectura en nuestro país. Le siguió una entrada en este blog listando los 28 libros que leí durante 2016. Continuando el ejercicio, esta es la reseña de mis lecturas en el 2017 (lecturas completas; no incluyo obras consultadas sin importar la superficialidad o profundidad con que se haya hecho, ni obras parcialmente leídas y abandonadas ya en forma definitiva). Se trata de obras leídas en su totalidad y sólo limitado a libros (artículos, revistas, páginas web y otro material documental no está incluido). 2017 igual se quedó en 28 obras.
«Crónicas Marcianas«:- Por mucho, mi libro favorito. Escribí a inicio de año una entrada en mi blog al respecto. Es un libro que leí por lo menos cinco veces desde que estuve en primaria y quizás hasta llegar a la escuela vocacional. Tenía ya muchos años de no haberlo visto ni hojeado y fue reconfortante volver a leerlo una vez más (diciembre 2016-enero 2017, 244 pp.).
|
|
«Orejas de Cielo y Otros Cuentos«:- La lectura de enero de mi hijo en primaria. Cuentos cortos. Nada extraordinario en su redacción o en el tema (al parecer de pretensiones ecológicas o de apreciación a tradiciones o leyendas autóctonas). Para leerse una vez (enero 2017, 97 páginas).
|
|
«Soldados en la Lluvia«:- Una lectura de tarea de mi hija en secundaria. En un inicio parecía ser un libro «x» más pero me ha gustado la forma en que ha sido tratado el tema (el final no me gustó mucho) pero, sobre todo, la redacción y expresión de ideas. Como alguien mencionaba, este es uno de esos libro que debe leerse. Por cierto, este ha sido el primer libro en formato electrónico que he comprado (no el primero que leo así, gracias siempre «al primo de un amigo»), ya que conseguirlo físicamente estaba saliendo más caro. Al final, decidí conseguirlo por el mismo costo que el físico pero sin invertir ya tiempo y dinero en búsquedas. El libro lo adquirí a través de Google Play, el e-Store de Google. El formato del libro es ADE (una especie de PDF adecuado para manejar DMR). Aunque descargué el lector de Adobe, este nomás no me funcionó (ni en el iPhone ni en la MBP, por lo que terminé botándola y leyéndolo en Play Books el lector de Google; de éste puedo decir que es funcional, aunque latoso, me gusta más iBooks la app de Apple). Interesante experiencia al final (enero 2017, 160 pp.).
|
|
«Los Gatos Guerreros. Medianoche«:- Este es el primer libro de una nueva serie de historias sobre los personajes de Erin Hunter. Nuevos protagonistas, nuevas aventuras, nueva trama pero manteniendo contacto con todo aquello que la inició. Está bueno el libro; no puede negarse eso pero la narrativa no es nada elaborada ni la historia nueva. Sólo el punto de vista gatuno es novedoso. Pero, como ya escribí, la historia es buena. (enero 2017, 288pp.).
|
|
«Enfermedad se Escribe con C«:- Otra de las lecturas que han dejado a mi niño en primaria. Se trata de un relato, cronológico en cierta forma, del proceso de descubrimiento, diagnóstico, tratamiento y curación de una niña a la que le detectan linfoma de Hodgkin. Un relato muy corto de hecho (que pese a todo, le está costando trabajo leer a mi hijo, que odia la lectura). Para quienes somos padres resultará emotiva la historia pero dudo que (salvo aquellos casos en los que la vida ya les ha mostrado sus colmillos) resulte significativo para un niño de primaria. Vale la pena leerla (febrero 2017, 53pp.).
|
|
«Polvo de Estrellas«:- Este es un libro que inicialmente no fue sencillo conseguir. Los de Porrúa me decían que estaba agotado (y que la editorial no estaba reimprimiéndolo); su sistema les señalaba que sólo había un ejemplar físico disponible en una de sucursales de una escuela del Tec de Monterrey (quesque sólo para alumnos del Tec). Cuando regresábamos de la librería Jadzia mencionó que parecía estaba en la biblioteca del CEAM. A lo que no pude evitar una de esas miradas de fastidio de porqué no lo buscó allá primero :-/. Busqué ver si aparecía un PDF en la internet pero sólo llegue a encontrar algunas primeras páginas y después me perdí buscándolo en Usenet. Llegué a leer muchas críticas, reseñas, opiniones y comentarios señalando que era uno de esos libros que » a uno lo tocan y marcan.» Finalmente Jaz lo obtuvo en la biblioteca y calendarizamos leer unas 35 páginas diarias para cumplir con el préstamo de 8 días. Eso fue el jueves 23 de febrero. Empezó a leerlo ese día avanzando un poco más de 40 páginas y diciendo que estaba bueno. Durante el viernes avanzó en su lectura. Yo ya la había alcanzado y nos fuimos pasando uno al otro durante el día. Después de la cena ella se quedó leyéndolo y lo terminó al rededor de las 02:00 horas del sábado. Yo también lo acabé ese día por la noche. Y sí, especialmente para los chicos que ingresan a la secundaria, este debe ser un libro con el que de inmediato se identificarán, pues es la historia de una niña que pasa a la secundaria y su primer año escolar se desenvuelve entre los ires y venires propio de esa edad, conflictos y eventos familiares comunes, dramas escolares y una aventura de ambición. Está bien escrito. Citan muchas letras de canciones clásicas de los 80. Para quienes son padres con hijos ingresando a la secundaria seguro será entretenido. Me gustó en general, tiene varias puntadas divertidas pero también algunas cosas malas. Una de ellas es el que (y ya sé que es un cuento) la pseudociencia de la astrología tome un papel tan protagónico en esta obra. Por a quién va dirigido y lo impresionable que se puede ser en esa edad, esto puede traer muchas desviaciones. (febrero 2017, 296pp.).
|
|
«Newton«:- Este es el segundo de una colección de libros que comenzó a salir en 2016, consta de 50 libros (al momento de escribir esto, marzo 22 vamos en la 30a entrega). El primero de la colección, dedicada a Einstein, ya lo había visto pero desistí en adquirirlo por cuestiones económicas. Cuando salió el segundo (trayendo de regalo al tercero), eché una vistazo al cartón publicitario que lo acompañaba y viendo el plan general de la obra me animé a comenzar a comprarlos (incluía de regalo el número 3). No puedo negar que varias cosas de las que se mencionan sobre la vida y obra de Newton ya las sabía pero aún así incluye varias más que resultan ilustrativas. Se trata de una obra de divulgación por lo que no es de esperar que incluyera muchas ecuaciones o definiciones profundas. Sin embargo trae algunas cosas buenas.. pro ejemplo, la explicación de cómo es que mediante una integral se determina el área bajo una curva siendo en esencia el mismo concepto de «base» (en este caso dt) por «altura» (F(x)). Algo que, si me lo explicaron en la vocacional no lo recuerdo, y que me aclaró varias cosas. Eso sí, la redacción de este libro trae algunos detalles, por ejemplo hay muchos «en base a» o «con base a» cuando sabemos que lo correcto en «con base en»(enero-marzo 2017, 167pp.).
|
|
«Nunca Confies en una Computadora«:- Este es otra lectura que dejaron a mi hija de secundaria. Una serie de 10 cuentos que giran en torno a la presencia e irrupción de la computadora en nuestras vidas. Malísimas las historias. Algunas hasta dudo pueda decirse que precisamente el tema de «presencia e irrupción de la computadora» sea el tema de la historia. Está en «español argentino» por lo que hay muchos modismos y acentuaciones que, si no está contemplado, puede traer confusiones sobre la escritura en las mentes jóvenes. La autora, por supuesto, debe ser argentina y, por lo que leo, alguien que informáticamente creció en la época de los BBS (yo ya he mencionado, someramente, algo de mi paso por la vida en estos sistemas [post, post] y tengo por ahí un post pendiente más detallado). Muchos de los chicos en edad de secundaria no entenderán de lo que se habla en estos cuentos (por ejemplo, la experiencia de conectarse por módem). Los cuentos me recordaron esos spots que en el Universal Channel ponían los sábados cuando transmitían Star Trtek: The Next Generation y otros programas de ciencia ficción, cuando éste era transmitido por MVS Multivisi´´on. Obviamente estos spots estaban orientados a la audiencia latinoamericana y eran protagonizados por gente con acento sudamericano (muchos, argentinos). No estaban mal (algunos si eran sangronamente incomprensibles). Leyendo el libro y recordando esos spots, me da una idea de lo que debe ser la ciencia ficción argentina. (marzo 2017, 126pp.).
|
|
«Einstein«:- Este fue el primer libro que se publicó de esta serie de «fascículos coleccionables»… o «libros» quizás debiera decir. Aunque lo vi no me animé a comprarlo. Sólo hasta que apareció el número doble de Newton y Heisemberg (lectura actual) fue que me animé a iniciar la compra de estos librito. Después tuve que andarlo buscando y me costó algo de trabajo hallarlo dos o tres semanas después de sus salida al mercado. Lo llegué encontrar en un puesto de revistas frente a Bellas Artes, casi frente al Sears pero la abusiva mujer que lo atiende me condicionó su venta con otro libro (de la misma colección) más. Yo en ese momento iba al corriente y no iba a comprar uno repetido. Tuvo que seguir buscando y lo encontré en un puesto en el interior del metro «Instituto del Petróleo», al mismo precio de cuando salió ($50.00, los demás se venden a $129.00). Bueno, sobre el libro. Muy bueno. Entretenido. Me ha parecido muy interesante aquello de los sistemas de referencia y la conversión entre éstos (ya he escrito sobre ello). Yo me acuerdo que uno de mis profesores de física en la vocacional decía que Einstein meramente recolectó ideas, no lo consideraba «creativo, creativo» del todo y tampoco a alguien que «había revolucionado completamente la ciencia» como se le suele pintar. Me llamó mucho la atención pues uno imaginaría que todos los físicos le «prenden su veladora» a Newton y Einstein, quizás no sea así y sí quienes menos lo hacen pues entienden plenamente sus aportaciones y límites. Sí, hay un punto en el que uno lee como Einstein uso «esto y aquello» que uno se pone a pensar cuál fue realmente su aportación original. De cualquier modo, el hecho de que él haya visto más allá del tridimensional entorno en el que nos movemos es m´as que suficiente para ver su aportación. Yo por eso, lo mismo que a Gödel y von Neumann, les «prendo sus veladoras». (marzo-abril 2017, 175 pp.).
|
|
«Los Gatos Guerreros. Claro de Luna«:- El segundo libro de la nueva serie de esta colección de historias con protagonistas gatunos. Bastante entretenido. Empieza a tener pintas de una saga que busca en convertirse en un «señor de los anillos gatuno». Me ha gustado, aunque también ya me empieza a cansar un poco que le den tantas largas a la historia (marzo 2017, 288 pp.).
|
|
«El Nuevo Restaurante de Pierre Quintonil«:- Otra de las lecturas del chamaco en primaria. Entretenida. Nada sobresaliente. (abril 2017, 124 pp.).
|
|
«El Camino de Sherlock«:- Este corresponde a una lectura de la chamaca en secundaria. Una historia mucho más elaborada aunque escrito en un «español argentino» por lo que hay algunas expresiones, modismos y acentuaciones que suenan extrañas (abril 2017, 184 pp.).
|
|
«Heisenberg«:- Este es el tercer libro de esta serie de obras que la National Geographic está editando. Uno suele conocer a Heisenberg en la secundaria, cuando a uno le enseñan algunos principios de física cuántica. En mi caso, esto no pasó de ser ciencia que era bueno saberla pero que, a menos que fuera a ser químico o físico nuclear, no era algo práctico (aunque quizás en una década o dos, todo informático deberá saber estas bases). A Herr Heisenberg lo conocemos por su Principio de Incertidumbre, que sólo nos lo mencionan como un «es imposible conocer al mismo tiempo velocidad y posición de una partícula; cuando más nos acerquemos a una más nos alejamos de la otra.» Igual lo citan en este libro pero hablan de las desigualdades que dan lugar a esta interpretación, aunque no se ilustran. Hablando de interpretación, me llamó la atención que el autor del libro dedicara algunos párrafos a hablar de lo que se conoce como un «principio» pero no es la palabra adecuada y de la interpretación de debe hacerse de palabras como «incertidumbre» e «indeterminación». Finalmente, muy interesante el relato de la vida de Heisenberg durante el nazismo y la segunda guerra mundial. Sin duda de ese tipo de vida que da lugar a las historias de guerra y espías en la carrera por construir la primer bomba atómica, claro que un poco más lenta y menos romántica. Aún así resulta curioso pensar como los científicos alemanes se dejaron llevar por la política y su ego impidiéndoles ver cuan adelantado estaba el mundo y no ellos (abril 2017, 174 pp.).
|
|
«La Gran Gilly Hopkins«:- Otra lectura de la niña en secundaria. Este es uno de esos libros en lo que uno se pregunta, no sólo por qué existen sino también podr qué son famosos. Para empezar el libro aborda una historia nada sobre saliente: la historía de una niña que va de un hogar de adopción a otro y de la que se entiende (y espera) tiene problemas de conducta y autoestima. Una historia que no creo ea nueva y sí algo cruda. Sale a relucir también el problema racial que aun tiene la sociedad norteamericana. El libro tiene un inicio deprimente, se va componiendo como uno esperaría pero termina con un final de la vida real, es decir, con un final que no es enteramente feliz pero es lo que ocurre en la vida real cuando las cosas… digamos se encauzan por buen camino. Para la mayoría no creo que sea una lectura que pase a mayores (así como que «le cambie la vida» o «le abra los ojos»). Sin embargo, veo que el libro fue hecho película y creo que seguramente fue uno de «esos dramones». Al margen de esta lectura, que como habrá notado he tomado el ejercicio de leer lo que a mis hijos les dejan leer, veo que es productivo, especialmente en estos casos. Lectura de este tipo pueden: a) no ser apreciadas en el tipo de drama o situación social que buscan retratar, o b) ser mal interpretadas en su semántica o en lo que buscan retratar. Leerlo por adelantado me permitió despejara algunas dudas que a mi hija le surgieron mientras lo leía y que creo ha sido importante que se les haya podido explicar adecuadamente, cosa que no hubiera podido hacer si no hubiera leído la historia (mayo 2017, 207 pp.).
|
|
«Hilbert«:- Este fue la entrega número 34 de esta colección de libros que la NatGeo. Hace dos semanas (al momento de escribir esto) pasé a comprarlo antes de acudir a una reunión a la que fue convocado el cuerpo académico de la maestría en informática de la UPIICSA. Ya había considerado que podría leer esta colección no por el orden en que los volúmenes han aparecido sino por el área del personaje de cada biografía. Newton, Einstein y Heisenberg fueron físicos y, para continuar encauzado, podría seguir con sólo los físicos (idealmente en forma cronológica) pero la editoría no está siguiendo ese orden. Bueno, el punto fue que, al agotársele a mi teléfono la batería y no teniendo más que leer (y odiando perder el tiempo esperando sin hacer algo productivo) decidí empezar a leer este libro, rompiendo el orden de adquisición seguido (bueno, aunque, como creo ya haber señalado, intercambié de lugar a Newton y Einstein). Sabía algo de Hilbert, especialmente por sus famosos 23 problemas pero ignoraba muchas otras. Especialmente, no tenía idea de lo que el impacto de los trabajos de Gödel le significó, así como su relación con von Neumann. Al final ha sido una agradable sorpresa. Muy entretenida e ilustrativa. Me ha gustado mucho y estoy tentado a seguirme con los matemáticos (abril-mayo 2017, 168 pp.).
|
|
«Aurora«:- Pensé que este sería ya el último libro de la serie, pero no. Se nota que Erin Hunter ya encontró su «minita de oro» y está menos que dispuesta a abandonarla. No niego que es un buen trabajo (así como su traducción). Según veo, al menos por lo que en la «wikia» (un servicio de hospedaje para wikis que aloja información sobre esta obra), se menciona. Este es hasta el momento el tercero de una serie de seis libros dedicados a la segunda serie de esta mitología gatuna. Bueno, no puedo negar que quiero saber qué le pasa a Látigo Gris (mayo 2017, 348 pp.).
|
|
«Las Palabras Mágicas«:- Aquí ha sido la primera vez que veo empleada la palabra «michelines» para denotar «pliegues de gordura» (p. 72). Creo haber visto en algún momento el apellido Michelín relacionado con el ámbito automovilístico. Siempre me había preguntado el porqué las llantas «Michelín» tomaron de mascota a una figura humanoide que parece ser formada de llantas, y no, quizás, una heráldica o logo comercial más ad hoc. Siempre pensé era por falta de imaginación o un verdadero mal gusto. Nunca me tomé el trabajo de investigarlo. Cuando leí la mencionada palabra pensé que «michelín» podía ser también sinónimo de gordura y de ahí que fuera natural tomar a la mencionada mascota, pero mientras escribo esto pienso que quizás fue el revés. Primero de formó la industria llantera y ante su éxito se tomó el nombre como alegoría a los pliegues propios de la gordura. En fin. Con respecto al libro, muy breve, sencillo y como una lectura rápida para que los niños despierten y reparen en ciertos valores de identidad, integridad y protección a éstas. (mayo 2017, 83 pp.).
|
|
«von Neumann«:- Este es el tomo 35. Como mencioné en la reseña de «Hilbert» estaba tentado a seguirme con los matemáticos y así fue. Ya no encuentro el pasaje, donde se menciona a von Neumann como uno de estos último renacentistas que abarcaron la totalidad de un campo (aunque a diferencia de Hilbert que se ve como el último matemático que logro ver la totalidad de la disciplina) pero Verdaderamente von Neumann fue «ajonjolí de todos los moles». Siempre había mencionado el apellido de este señor como «von neuman» y sí recuerdo habérsele mencionado como «von noiman», que es la correcta pronunciación, pero lo había olvidado. Hace un par de años, en una serie de pláticas sobre cómputo cuántico en el CIDETEC, levanté la mano para preguntar algo y haber dicho «von neuman». Luego otros asistentes preguntaro no mencionaron a este señor refiriéndose a «von noiman». Me sentí como un tonto. Ya no se me olvida. En fin, el libro, como los demás (pero puede ser por mi interés) ha resultado entretenido, aunque lo siento menos «informativo» que los anteriores. Quizás porque abarcó tantos campo que es difícil profundizar en todas sus aportaciones. Hay algunos detalles con ciertas fechas. Por ejemplo, se cita a Felix Klein y se señalan actividades de éste en 1930 y 1934, aunque se indica su vida en el periodo 1849-1925 (p. 38). En un recuadro (p. 39), se menciona que Klein sufre en 1832 un colapso nervioso que lo arruina como investigador, aunque la fecha parece muy distante como para que haya pasado más de 40 años en la sombra. En el caso de vo Neumann se indica que en abril de 1956 ingresa al Hospital Walter Reed (p. 156) de donde no saldría y donde moriría en febrero del 57 (p. 158), sin embargo, en la p. 159 aparece una foto de él señalando que fue tomada dando una conferencia y fechada de 1957. Cuando leí la parte de los autómatas celulares, mi interés por conseguir y leer «A New Kind of Science» de Stephen Wolfram se reavivó (mayo 2017, 167 pp.).
|
|
«El caso de la actriz que nadie quería«:- Otra lectura de mi hija en secundaria. Otra obra de un autor que ya leímos el año pasado. Una lectura sencilla. La historia dista mucho de ser algo que despierte algo mayor a un interés pasajero. (mayo 2017, 144 pp.).
|
|
«Pinochos: marionetas o niños de verdad. Las desventuras del deseo«:- Este libro fue una «lectura de tarea» que una psicóloga del CISAME nos dejó leer a Miriam y a mí para… bueno, la verdad no sé cual fue realmente la intención de ella, ya que resultó una profesional sui generis. Pero bueno, fue una lectura a fin de que nos instruyéramos un poco para tratar de relacionarnos mejor con nuestro hijo menor, Alan. Por supuesto, no niego que en un inicio la idea de leer este libro no era de mucho interés mio, salvo por lo que esta actividad prometía: saber y aprender un poco más para ayudar a Alan con sus problemas. Sin embargo, la lectura resultó algo «más grande» de lo que esperaba. Y por «grande» me refiero a lo que el libro proporciona. No es un libro de fácil lectura. Su autor recurre a un lenguaje de complejidad superior al normal. Muchas metáforas, silogismos, palabras rebuscadas, construcciones gramaticales elaboradas pero que han sido cuidadosamente seleccionadas para adentrar a lector en el pensamiento, razonamiento y reflexión de varios temas alrededor de la psique humana. Otro aspecto es el paralelismo que el autor ha sabido elegir entre la historia de Pinocho y las historias que el cuenta. Tenemos un aspecto más, de carácter clínico o técnico en lo que es el terreno de la psicología infantil. Otro más en la experiencia que el autor tiene en la atención a niños con problemas y que busca transmitir por el único medio que tenemos para comunicarnos, el lenguaje, una serie de conocimientos y emociones (imperfecto además para esto); y un aspecto más de un nivel mucho, mucho más elevado y filosófico. No, no es un libro sencillo de leer, pero tampoco diremos que es sólo para expertos de la psicología humana o filósofos. Es un libro complejo pero muy bueno. Me ha dejado con ganas de leer otro títulos de este tipo. Se trata de un libro en el que se conjuga la prosa literaria con la experiencia de alguien que se lee tiene una enorme experiencia en el campo y un don (o feeling) para lograr lo que otros en su campo no logran (bueno, dándole el beneficio de la duda al autor). Se trata de un libro que cuestiona algunas ideas y procedimientos en favor de una interacción más ad hoc y directa con el paciente, lejos de las etiquetas y los diagnósticos, donde cuestiona algunas paradojas que se generan buscando tratar de ayudar a personas que requieren que esa ayuda se les de para que no requieran ayuda posterior, para hacerlos independientes, para hacerlos crecer y madurar. Un libro difícil de describir en unas cuantas palabras y que requerirá una segunda lectura (mayo-agosto 2017, 303 pp.).
|
|
«Gödel«:- A la par del libro de Esteban Levin, estuve leyendo lo que fue la adecuada continuación de las biografías de von Neumann y Hilbert. Desde que supe de los teoremas de Gödel, hace ya unos 30 años, me maravillé de cómo era posible que alguien pudiera ver más allá de los entramados de nuestro universo y las construcciones formales que hemos creado para entenderlo para demostrar que algo no era demostrable; y no sólo eso, sino que además pudiera decir que cualquier otro intento de hacerlo estaba condenado a no lograrlo. El trabajo de Gödel siempre me ha parecido como el más grande logro de una mente humana, incluso mayor al del trabajo de Einstein que muchos consideran como el más grande logro intelectual de la humanidad. El libro está muy bien escrito (hay un detalle en la expresión de la página 157, una «b» por una «c») y presenta una idea compleja en términos que pueden ser entendidos pero a veces es difícil de seguirlos por la complejidad del tema. Tuve que regresarme varias páginas frecuentemente para poder entender algunas cosas. El libro hace ver que si bien lo teoremas de Gödel son una gran logro, sólo son para una parte o espectro de algo mucho más grande. Sin duda deja ver lo insignificante que es la mente humana contra todas las posibilidades existentes. Alguna vez escribí sobre la época y lugar en el que me hubiera gustado vivir, al saber que Gödel y Einstein no sólo fueron contemporáneos sino colegas en el mismo centro de investigación. Resulta asombroso la cantidad de gente que además trabajó con estas dos personalidades en esa época (mayo-agosto 2017, 167 pp.).
|
|
«El Mapa de mi Lonja«:- Cortesía del SNTE, que nos otorga (a los profesores del IPN) año con año vales para adquirir libros (de otra forma dudo que lo hubiera adquirido… además fue a solicitud de mi hijo quién es un tragón de primera y fan de Godzilla— y en la portada aparece una Gastrizilla, click en la imagen de la portada para agrandarla—. Es un libro ilustrado que creo es una especie de compilación de comics o cartones de su autor… aunque también es algo biográfico. ¿Entretenido? Sí ¿»Divertidísimo» (como leo en algunas reseñas por ahí)? No. Para leerse una vez. Un detalle que noto es que está incompleta la descripción de la vitamina T que se menciona, la más completa y correcta es: tacos, tamales, tlacoyos, tinga, totopos, tostadas, tlayudas, tortillas y tortas (agosto 2017, 160 pp.).
|
|
«El Entre Nosotras«:- Lectura de mi hija en secundaria. Brevemente interrumpida por el sismo del 19. Es una historia sencilla y típica de un romance entre adolescentes que ocurre en un verano. A mi hija no le gustó el final (que consideró decepcionante… aunque no estoy seguro lo que enteramente entiende ella como «decepcionante»). Personalmente me gustó la historia (no tengo nada en contra de cómo termina). Hay dos cosas curiosas de éste libro. Una es el hecho que hay una frase, casi al final (que describe algo que un o de los personajes percibe y que se entiende que sólo otro lo podría hacer), que hace que todo el libro adquiera un contexto diferente (no doy más detalles para no arruinar la lectura de otros). La otra es que pensando en la época que ocurre esto cada generación percibe las cosas diferentes. Para mi hija la descripción la lleva a pensar que es de la década de 1980. Cuando yo la leí, me pareció una descripción de 1950 ó 1960. Al final del libro hay una fecha que resuelve todo esto y que me lleva a pensar que la autora y yo somos contemporáneos (septiembre 2017, 150 pp.).
|
|
«Los Ojos de Plata«:- Otro libro adquirido con los vales del SNTE, que igualmente, no hubiera adquirido de otra forma. Este es un thriller, que está inspirado en un juego de computadora. La historia no es mala, está «dos-dos» de hecho. La narrativa no es nada fuera de lo ordinario. Tanto la narrativa como la historia son algo sobresalientes ni para bien ni para mal. Regulares, pa’ pronto. Aquí lo interesante es que esto sea derivado de un video juego. Una industria que hoy en día compite a la par con la cinematográfica. Yo ya había escuchado algo de este juego por mi hijo que había visto algunos videos en YouTube. En aquel entonces me llamó la atención el que algo tan tétrico como los personajes que ahí salen, fueran del agrado de muchos niños. En fin, para leerse una vez (septiembre 2017, 330 pp.).
|
|
«Sombras en el Jardín y Otras Historias Escalofriantes«:- Este es otro libro de los que le dejaron leer a mi niño de primaria. Son historias cortas de misterio, horror o terror adecuadas para los preadolescentes. Algunas historias no están mal. Tienen una buena historia y un buen desarrollo pero en general los finales son pésimos. No sólo quedan a abiertas a la interpretación del lector sino que el lector debe preguntarse cuál era la idea del cierre de la historia ideada por el escritor. Para leerse una vez… y sólo si se los dejan de tarea (octubre 2017, 82 pp.).
|
|
«El Hombre de los Pies-Murciélago«:- Una lectura de la chamaca en secundaria. El título es algo extraño, así como la idea de un «hombre con pies-murciélago». Un relato corto y sencillo, eso sí, con muchos modismos argentinos. Narra una historia de bullying que acaba en una tragedia. Para leerse una vez. (Noviembre 2017, 160 pp.).
|
|
«Fisher«:- Este libro lo inicié a la par del ciclo escolar 2017-2018. Se me cruzó el sismo del 19-17 y dejé su lectura por un rato. La retomé en un par de ocasiones pero debí restablecer varias cosas antes de poder lograr la continuidad necesaria ara concluirlo. El libro describe la vida y logros de Ronald Fisher, prácticamente padre de la estadística moderna como disciplina y presenta varios de los conceptos que a raíz de sus trabajos se dieron y que permitieron agrupar diversas técnica y herramientas en lo que hoy en día conocemos como estadística y que se nos enseña desde la primaria (septiembre-diciembre 2017, 174 pp.).
|
|
«Construcción no lineal de n-gramas en la lingüística computacional«:- Este libro lo he leído ya tres o cuatro veces. Cada una aprendiendo y entendiendo algo más. Esta última vez que lo leo, finalmente lo entiendo en su totalidad. El libro es la lógica consecuencia de los trabajos previos del Dr. Grigori Sidorov en el concepto de los n-gramas sintácticos (sn-gramas): n-gramas que se construyen siguiendo las rutas en un árbol sintáctico que resulta del correspondiente análisis que un parser provee. En esta obra se compilan los trabajos que exploran las distintas posibilidades de crear estos n-gramas: no-continuos, continuos (caso especial de los anteriores), filtrados (selectivamente tomando sus componentes) y generalizados (usando alguna relación léxica para la elección de sus componentes). El libro presenta un panorama introductorio al campo de la lingüística computacional, el concepto del modelo de espacio vectorial, la medida TF-IDF, una breve introducción al análisis semántico latente (LSA), una exposición sobre el diseño de experimentos en la lingüística computacional, sobre la interpretación de la medida F1 y los conceptos de precisión y especificidad, así como las distintas formas de construir los sn-gamas usando las salidas que proveen algunas herramientas (Freeling y el parser de Stanford) disponibles para realizar un análisis sintáctico sobre un texto (diciembre 2017, 166 pp.).
|
|
