Paradigmas de programación (3): la programación orientada a aspectos (1)

La semana anterior al momento en que me encuentro escribiendo esto, participé como sinodal en un examen de grado de la maestría en informática de la UPIICSA, referente a un trabajo sobre la evaluación de beneficios en el acoplamiento y desacoplamiento de código. Durante el examen, en una de sus preguntas otro de los sinodales mencionó la «programación orientada a aspectos». Este trabajo de tesis me trajo recuerdos de cuando supe sobre los términos de acoplamiento (la relación o dependencia que se establece en entre elementos de distintos contenedores) y cohesión (la relación entre componentes dentro de un contenedor), por un artículo que leí cuando estaba en primer o segundo semestre de la licenciatura.

En aquel entonces, como ocurriría en muchas ocasiones más en el futuro al leer de otros enfoques, me pareció descubrir algo fundamental. Curiosamente, parece ser algo de lo que inicial y más frecuentemente adolece la práctica profesional de programación.

Aunque no es nueva la idea (data de la década de 1960), yo ya había visto escrito por ahí en algún momento de los últimos 10 años, algo referente a la programación orientada a aspectos (Aspect-oriented programming, AOP), lo cierto es que no me había interesado en el asunto hasta hace unos dos años atrás en que me volví a topar con el término.

Antes de entrar en materia y dar algunos pormenores sobre el asunto, debo mencionar que si bien se le menciona como un paradigma de programación también puede ser percibido como disciplina a seguir al momento de la programación, ya que las ideas principales de este paradigma no necesariamente requieren de mecanismos de compilación o estructuras sintácticas, semánticas o pragmáticas de un lenguaje de programación específico.

Siguiente

Relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.