El semestre de otoño inició esta semana en la UPIICSA. Tras 16 años de impartir cátedra, casi ininterrumpidos, con los últimos 10 de ellos dedicados al diseño de lenguajes de programación, compiladores e intérpretes de manera continua, es la primera vez que no tengo alumnos inscritos en mi asignatura base. Así que estaré dedicado completamente a la dirección de trabajos de tesis, de los cuales llevo cuatro en este momento.
Como voy a tener algún tiempo libre, creo que tengo la oportunidad para tratar de materializar algo que he traído en mente desde hace ya algún tiempo. Creo que después de una década de exponer teoría y práctica sobre el diseño de compiladores y lenguajes de programación algo ya he de saber sobre el tema como para plasmar algo de este conocimiento y experiencia más formalmente. Yo había considerado simplemente elaborar algunos apuntes o material didáctico pero termino siempre llegando a algo que parece más un libro.
Claro que escribir un libro no es algo trivial. Estoy consciente de ello, mas si se trata de un área en la que los formalismos imperan. Y, sin pretender sea una obra de referencia o algo monumental, el escribir algo de forma que tenga una estructura adecuada para exponer el tema de manera adecuada y atractiva a un lector es un trabajo que exige un cierto nivel de considerable esfuerzo. Por lo pronto ya he delineado lo que sería grosso modo el capitulado. Ya iré publicando algunos posts al respecto del avance de este proyecto.