De cultura e infraestructura vial (134)

Hace tiempo que dejé esta serie. En el borrador de este post quedaron algunas URL que pretendían servir de inspiración para nuevas entradas. Podría haberme desechado de este borrador y listo, pero voy a dejar constancia de la intención original con unas simples anotaciones.

Hace tiempo, la UNAM participó1 en un estudio para mejorar la organización de la gente en los andenes y agilizar el flujo. Le llamaron «metrevolución». Realmente la solución fue algo simple y funcionó, pero parece que ya se olvidó. La idea partía de una investigación de su principal promotor sobre la autoorganización en los servicios de transporte público2.

Otra cosa que se quedó «en el tintero» fue la noticia de que el Gobierno de la CDMX adoptó3 la «Guía del Deslinde» (algo de lo que ya escribí hace tiempo). Algo de justicia callejera que partió de la percepción de la iniciativa privada.

 

Referencias

  1. Omar Páramo y Francisco Medina, «MetRevolución, clave para hacer más eficiente el servicio del Metro«, Revista UNAM Global, web. Publicado: 2018.05.02; visitado: 2025.11.01.URL: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/metrevolucion-clave-para-hacer-mas-eficiente-el-servicio-del-metro/.
  2. Carlos Gershenson, «Self-Organization Leads to Supraoptimal Performance in Public Transportation Systems«, plos.org, web. Published: 2011.06.30; visited: 2025.11.02. URL: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0021469.
  3. Luis Pérez Courtade, «Bajará tiempo para evaluar los choques«, Excelsior, sección Comunidad, pág. 3, web. Publicado: 2014.02.18; visitado: 2025.11.01. URL: https://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/18-02-2014/portada.pdf.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.