Aventuras en «Sequoia» (24)

Lo que se generó alrededor de la pasada WWDC avivó mi curiosidad sobre el estado actual de Swift, que me llevó a algunas otras cosas. Entre «esas cosas» está Xcode, uno de esos «pendientes» que he tenido por mucho tiempo (sobre aprender a usarlo debidamente; la verdad es que ha sido muy esporádica y tímida mi exploración sobre esta herramienta). Así que, como un «propósito de medio año», quiero dedicarle algo de tiempo a satisfacer mi curiosidad y cubrir estos pendientes.

Un primer paso ha sido revisar las opciones al respecto sobre el aprendizaje de éstos. Aunque Swift, creo, puede ser aprendido en forma algo independiente, al final todo esto nos lleva al ecosistema de Apple, por lo que puede ser algo difícil separarlos del todo. Por lo que consideré que debería buscar algo más integral y no modular. Ante todas las opciones que un «gugleo» rápido regresó, opté por una «segunda opinión» mediante un prompt a ChatGPT:

Which could be the best course, tutorial or resource to learn iOS and macOS apps development? Check on the web if necessary?

La respuesta fue un temario de primer nivel dividido en los recursos oficiales, proporcionados por Apple (y que son gratuitos), seguido de cursos y certificaciones para un «aprendizaje más estructurado», más libros y recursos comunitarios y algunos puntos más. ChatGPT justificó su respuesta explicando el porqué la secuencia y la combinación funcionaban; le concedí el beneficio de la duda y di inicio con los tutoriales de Apple sobre el desarrollo con Swift1.

Como parte del inicio de este programa de aprendizaje está la adquisición y activación de Xcode, que puede ser descargado del sitio para desarrolladores de Apple (requiere habilitar una cuenta y firmarse en ella primero) o desde la App Store. La primera nos permite la descarga de un archivo .xip, que al expandirse es una imagen de disco y desde la que se puede mover Xcode a la carpeta de aplicaciones. El archivo es algo menor que la descarga desde la tienda de aplicaciones, por lo que es más rápida (además de que puede haber menos tráfico en este sitio que en la tienda de aplicaciones). Yo ya tenía instalado el producto, por lo que me ahorré este paso.

La imagen del tutorial sobre la primera pantalla que muestra Xcode en su activación concordó con la mía. No le «tomé foto» en ese momento, aunque después me arrepentiría de ello. Marqué adicionalmente watchOS (por un proyecto que tengo en mente) y avancé al siguiente paso.

Mientras se descargaban los componentes seleccionados, tuve un segundo pensamiento sobre la imagen que no tomé. Decidí parar las descargas y volver a iniciar, pensando que la interfaz regresaría a la misma, pero no fue así. Un poco frustrado, decidí regresar a Xcode a su estado previo y busqué algunas referencias para ello, incluso recurrí a ChatGPT, pero nada de lo hecho sirvió. Ya no obtenía esta pantalla, sino la de arranque regular, en la que se pide seleccionar o iniciar un proyecto.

Los intentos por dar reset a un estado inicial incluyeron la aplicación de varios comandos, el borrado de la aplicación y su reinstalación (desde el sitio para desarrolladores y desde la tienda de aplicaciones). Tal vez no sea, al final, algo importante si la aplicación puede reiniciarse en un primer momento en el que su configuración regresa a un «estado de fábrica» y no queda registro de proyectos. Pero, definitivamente reinstalando y borrando archivos no lo deja a uno con «prístino» estado como si fuera un primer arranque.

🫤

Referencias

  1. Apple, Inc., «Develop in Swift Tutorials«, developer. apple.com, web. Visited: 2025.08.02. URL: https://developer.apple.com/learn/.
  2. ________, «More Downloads«, developer. apple.com, web. Visited: 2025.08.02. URL: https://developer.apple.com/download/all/.

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.