Otra vez, otra de BBVA, 🙄. Si a uno le dicen «su tarjeta ya fue bloqueada», uno asume que el número de la tarjeta de crédito (TDC) ya no puede ser usado de ninguna manera, ¿no? Pues no, no es del todo cierto.
BBVA México (no sé si en otros lados donde opera BBVA funcione igual) mediante su app permite crear una (y sólo una) tarjeta virtual (o digital, como les llaman también; que es sólo el número, sin plástico físico) a la par de una tarjeta física (lo que contrasta con el caso de Nu, que permite crear más tarjetas de débito y crédito sin problema, y hasta temporales, algo que he encontrado muy, muy práctico).
A inicios de este año tuve problemas con la TDC virtual de BBVA. Estaba siendo rechazada en varios lugares donde la registré, por la proximidad de su caducidad. Las respuestas de BBVA eran ridículas y exasperantes.
Y el tiempo pasaba…
… y pasaba.
Con lo que finalmente pude crear otra y me olvidé de la primera. De cualquier modo, al final opté por la solución de Nu.
Seis meses después, un pago a esa «TDC bloqueada» me llevó a revisar algunas cosas que además me hizo ver que un cargo regular seguí aplicando a esa «TDC bloqueada». Para salir de dudas, llamé a BBVA.

En un inicio, la asesora (supuestamente «mi asesora personal», según presume la app, pero que de inmediato te das cuenta de que no es así cuando ella pregunta quién le llama 🙄) parecía no entender o no creer el problema que le describía (con una actitud como la imagen al lado). Primero quiso escudarse en que «el sistema no le mostraba esa tarjeta», pero ante la insistencia, finalmente movió los dedos y pudo verla.
Me indicó que la tarjeta estaba ya cancelada (como si ello fuera algo escrito en piedra con sangre divina). Le pregunté entonces por qué me aparecían cargos y era posible hacerle pagos. Otra vez la incredulidad, pero la forcé a ver los cargos y lo constató. Entonces me dijo que al ser un cargo regular se continuaría con ellos hasta completar la compra; algo que sonó en ese momento como «inventado» pero le concedí la explicación. No supo responderme sobre el depósito hecho a la tarjeta y se escuchaba exasperada. Terminé la llamada.
Investigando un poco más pude saber que las tarjetas canceladas por robo o extravío aún se les puede depositar (que según recuerdo fue la única forma en la que me pudieron bloquear la TDC virtual a inicio de año). También es cierto que las tarjetas que son bloqueadas por morosidad pueden aún depositárseles cuando el cliente busca liquidar su deuda (como ex deudor de la banca, lo sé de primera mano). Por lo que «su tarjeta ya fue bloqueada y ya no puede ser usada» es para protección del banco, no del cliente, y conviene tener esto presente por ciertos riesgos residuales que pudieran quedar latentes en esto.
Siguiente
