Shells(1)

Quien se desenvuelva en la línea de comando más allá de un ls, cd o rm sabrá que el prompt de su shell es algo más que un simple indicador. Además de señalar dónde se encuentra el lugar para la próxima entrada de instrucciones, nos indica si se puede interactuar con el intérprete de comandos del sistema operativo.

Un prompt puede proveer algo más que datos sobre el resultado del último comando, nuestra posición en el árbol de directorios del file system, o el usuario con el que se está trabajando. El prompt puede proveer información sobe el estado de un subsistema, aplicación, utilería o servicio en nuestro equipo que nos permite tomar una decisión al respecto de las siguientes acciones.

Antes de avanzar, recordemos que existen múltiples shells, cada uno con sus propias características y sintaxis, y no es algo exclusivo de unix. Lo menciono pues el término «shell» es usualmente asociado a los unices y se suele emplear «intérprete de comandos», «interfaz de usuario», «línea de comando» o alguna otra frase o término similar para referirse al equivalente en otro sistema operativo, pero se trata de lo mismo.

Esta serie de entradas en el blog estará netamente orientada al entorno de unix pero recuérdese que se busca hablar en general para todo aquel programa o interfaz de usuario, principalmente orientado a la línea de comando, pero no imitado a ésta.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.