
Hace tiempo escribí del porqué opté por un trackball, pero recientes episodios de enfermedad que me produjeron fiebre me hicieron notar cierta dolencia en el brazo. Por lo que consideré que bien podría ir alternando entre el trackball y un ratón para darle movilidad al brazo.
Adicionalmente, dado que actualmente trabajo con tres computadoras, cambiar entre ellas cuando el trackball sólo soporta dos conexiones llega a ser molesto. Por lo que había venido revisando opciones al respecto.
Finalmente me decidí y opté por un «ratón vertical» (la verdad no deja de ser un ratón horizontal) de la serie MX de Logitech. Soporta tres conexiones simultáneas (aunque el botón de intercambio debería estar como en el trackball). Salvo por los botones laterales de la rueda de scroll, es igual al trackball. Muy ligero y resulta agradable al tacto.

Al ser de la misma marca que mi teclado y trackball me permite usar el mismo software y hardware (USB dongle de 2.4MHz) para configuración y enlace. Veo que el software de Logitech, Logi Options+, ayuda a integrar las personalizaciones de los botones pero me he topado con un bug. Las smart actions funcionan bien con el trackball pero no con el ratón, bueno, al menos como inicialmente las configuré con el trackball. Sin embargo, mientras revisaba el problema, caí en cuenta de algo.
Actualmente, la configuración del trackball es, para la aplicación Mail de macOS, que funciona similar para el browser Brave. El botón forward me permite borrar un mensaje (o cerrar un tab) y el back hacer el undo si me arrepiento (esto ya no funciona con el browser). El smart action funciona como delete message, no como close window (fue seleccionada así porque solía marcar o seleccionar varios mensaje y abrirlos para leerlos, pero cambié eso al hacer uso de la pantalla de preview).
Com puede verse, el atajo es CMD + W, que Mail reconoce como cierre de ventana.
Por lo que ha resultado que el ratón funciona bien, y el funcionamiento del trackball es el anómalo, ¿qué es lo que no estoy viendo?
Siguiente


