He estado ayudando a un ex alumno en la preparación de su trabajo de tesis para poder aplicar por la revocación de baja por tiempo y realizar su examen de grado de la maestría. Ha sido todo un esfuerzo de ambas partes por muchas razones. Hoy nos encontramos en la última fase, en la que tras la revisión del trabajo por quienes formarán la comisión sinodal daran su aval para que inicien los trámites mencionados. Sólo resta presentar el reporte de similitud que en el IPN obtenemos con los servicios de Turnitin.

Como preguntaba en la entrega previa, ¿qué tanta «similitud» debe haber para considerarse plagio? ¿Qué debemos entender por similitud? ¿Qué tanta similitud puede permitirse en un trabajo de tesis? No son preguntas fáciles de responder una vez que se entiende la profundidad a la que debe llegarse para ello y para las que, por el momento no hay un consenso.
La documentación en línea1 de Turnitin indica:
El color del ícono de informe indica el Índice de Similitud del trabajo, según la cantidad de texto coincidente o similar que se detectó. El rango de porcentajes oscila entre 0 % y 100 %. Los posibles índices de similitud son los siguientes:
- Azul: No hay texto coincidente.
- Verde: De una palabra a 24 % de texto coincidente.
- Amarillo: Entre 25 % y 49 % de texto coincidente.
- Naranja: Entre 50 % y 74 % de texto coincidente.
- Rojo: Entre 75 % y 100 % de texto coincidente.
Aunque los criterios anteriores pueden ser considerados por muchos como aceptables para tomar como aceptable un trabajo cuyo índice de solicitud es «azul» o «verde», habrá otros que considerarán hasta un cierto porcentaje del rango para los «amarillos». Definitivamente un trabajo que llega a «naranja» y «rojo» debe ser rechazado y considerado con elementos que pueden llevar a verlo como plagio o, peor, copia fiel. Claro, pudiera haber ciertas atenuantes y consideraciones por el propósito y contexto en que se presenta el trabajo pero éstas irán disminuyendo significativamente y veremos que serán contadas y muy específicas las que pudiera haber para los «naranjas» y «rojos» (de haberlas).
Para los «verdes» y «amarillos» hay que considerar el lugar donde se concentra la similitud. Es de esperarse que esta se dé principalmente en los capítulos de la descripción de la problemática, marco de referencia, y antecedentes (donde se darán la mayoría de citas a otros autores y la definición de términos) y disminuyan significativamente a partir del planteamiento de la investigación o desarrollo del trabajo presentado. Por lo que aquí tenemos una variable espacial (el lugar en donde se presentan las coincidencias). Turnitin parece no tener en cuenta esto. Simplemente presenta un reporte acumulativo (de las coincidencias) que parece ponderado sólo por la posible fuente.
En la determinación del índice de similitud, Turnitin permite seleccionar los siguientes filtros (que se traducen en criterios). Se tienen cinco filtros de inlcusión y cuatro de exclusión, todos de de naturaleza booleana, más uno cuantitativo (por cantidad de palabras).
Del filtro de naturaleza cuantitativa, Turnitin no parece dar guía o métrica al respecto por lo que habrá que sumarla a las preguntas como ¿cuál es el número mínimo de palabras para hablar de «similaridad»?
Referencias
- «Comprobación de similitud«, turnitin.com, web. Visited: 2024.09.06. URL: https://help.turnitin.com/es/feedback-studio/instructor/comprobacion-de-similitud.htm.
Siguiente

