Seniority (2)

Seniority, noun: se·​nior·​i·​ty (sēn-ˈyȯr-ə-tē) –ˈyär
1: The quality or state of being senior: priority
2: A privileged status attained by length of continuous service (as in a company)

Seniority, Merriam-Webster Dicctionary

No creo haberlo mencionado en la primera entrega de esta serie de entradas (y es muy temprano para entrar en detalles) pero, en parte, la motivación de estos escritos corresponde a un curso en el que me he inscrito y que al momento de escribir esta segunda entrega, ya he iniciado. Mientra veía el primer video («the first lecture«), donde se detalla la categorización de niveles que los autores del programa de estudio han desarrollado (niveles similares al de las artes marciales y sus cinturones), se hace incapié en el nivel «café» (brown belt) y el que para llegar a éste uno ya debe tener estudiantes/aprendices/padawans bajo su tutela.

En general, esta categorización (con lo que se explica de ella y tiempos para lograrlo) y al mismo tiempo roadmap, es coherente, realista y apropiada. No creo que las ideas detrás de ella estén alejadas de la realidad o equivocadas, quizás está sólo sustentada meramente en una percepción empírca pero me parece que es correcta. La descripción del crecimiento1 (como individuo y profesional, cuya esencia radica en un ciclo de aprender –> practicar –> ejecutar que se repite a lo largo de toda etapa, tema, capítulo o acción que se considere a seguir durante ese roadmap) me parece universal; es decir, aplicable a cualquier actividad de formación.

No he podido evitar reflexionar sobre lo que buscan los instructores comunicarnos, su justificación y la forma en la que la sustentan contra el quehacer académico del que recientemente he venido escribiendo. En términos profesionales de los académicos encargados de dar vida a la maestría en informática de la UPIICSA, estamos muy lejos de ese aprender –> practicar –> ejecutar.

El leer sobre estas ideas me llevó a recordar lo que me encontré en el doctorado y que escribí en alguna reflexión: de nada sirve tener el mejor cuerpo acádemico (incluso sean premios nobel) si no son capaces de transmitir su conocimiento y experiencia.

Referencias

  1. «#1 Reason Why You Don’t Improve As a Software Developer«, essentialdeveloper.com, web. Published:2018.09.19; visited: 2024.08.04. URL: https://www.essentialdeveloper.com/articles/number-1-reason-why-you-dont-improve-as-a-software-developer.

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