Decidí renombrar esta serie de post dedicados al cloud computing por parecerme mejor referirme en plural al asunto por los distintos temas que he venido tratando en ella. Sí, enfocados al cómputo en la nube pero de nubes diversas y acciones de variada naturaleza en ellas, como es el caso de este post.
Estuve buscando en este blog si ya antes mencioné el verdadero des…cuajeringue que es OneDrive. Al parecer no lo he hecho, por lo que aquí brindo algo de contexto al asunto.

Bien, recordemos que lo que hoy vemos como una serie de servicios de cómputo en la nube de Microsoft no es un producto o servicio que surgió y se creó ex profeso tal y como hoy la percibimos. Se trata de un conjunto de servicios que fueron apareciendo cada uno por separado y que poco a poco fueron integrándose
En un inicio, OneDrive permitía registrarse usando cualquier dirección de correo. Es fácil ver que se trató de una estrategia para ganar usuarios y consolidar un posición en un mercado emergente y competitivo regalando espacio de almacenamiento sin la necesidad de tener que «crear una cuenta» (bueno, indudablemente se creaba una cuenta pero, acorde a lo que se estilaba en aquél entonces, no implicaba crear un buzón). También, en mi caso, se me hizo fácil en ese entonces el hacer el registro con mi buzón del dominio del IPN pensando en que podría tener un espacio dedicado a mis asuntos escolares. Quién diría que a la larga, el IPN adquiriría servicios e infraestructura en todo lo que poco a poco, con el paso del tiempo, Microsoft iría conformando. Con ello, terminé teniendo ese espacio personal pero posteriormente también uno institucional, accediendo a ambos con mi misma dirección de correo pero distinto password.
Así que usualmente veo un diálogo posterior (imagen al lado) con el que confirmo el tipo de cuenta a la que quiero ingresar. Salvo esto, pareciera que no debería tener mayor problema pero, además de resultar confuso en algunas ocasiones, tengo un par de… issues por ahí. Problemillas que han quedado sin resolver y para las que la única explicación podría ser esta dualidad de identificación.

Me he referido a un «espacio» por iniciar esta entrada en el blog motivada por un tema con OneDrive1, pero el asunto abarca también los servicios de aplicaciones como las de Office2, tienda de Microsoft, Sharepoint3, Teams y algunos otros. Si bien son entornos separados, con el tiempo de uso de ambas se han creado dependencias que no son tan fácil de eliminar. Menciono esto porque es posible que muchos piensen que la mejor solución es que elimine una de ellas, que deje sólo uno de estos servicios, el institucional del IPN, y listo. Pero no, por el momento eso no es posible, tal vez haya una forma de unificar las cuentas, bajo otros contextos pero, dado que la cuenta del IPN es gubernamental, hay limitaciones sobre el uso de ésta, hay coas que necesito conservar de una y no pueden ser absorbidas por la otra y viceversa.
Referencias
- «OneDrive«, Wikipedia, web. Visited: 2024.05.29. URL: https://en.wikipedia.org/wiki/OneDrive.
- «Microsoft 365«, Wikipedia, web. Visited: 2024.05.29. URL: https://en.wikipedia.org/wiki/Microsoft_365.
- «SharePoint«, Wikipedia, web. Visited: 2024.05.29. URL: https://en.wikipedia.org/wiki/SharePoint.
Siguiente
