Desde hace mucho tiempo que he venido haciendo uso de C o C++ en mis macs. No realmente por desarrollo para ellas sino para hacerme de herramientas de desarrollo para aprendizaje automático y ciencia de datos que corran en ellas.
Empecé con ello al necesitar hacer uso de Freeling en el doctorado, que me llevó a la necesidad de compilar algunas cosas y fue por ese momento que también supe de un SDK para una API REST de Microsoft de nombre Casablanca, con la que experimenté un poco en los pormenores de la compilación con C/C++. Desde aquellas dos primeras experiencias he venido haciendo uso de la infraestructura C/C++ que son propias de un unix, usualmente con la famosa cadena configure, make, make install.
Aun y cuando mis actividades de programación se han visto volcadas a Python, cada que uno instala un paquete, es frecuente ver que una recompilación se lleva a cabo usando alguno de estos compiladores y el conocimiento sobre el compilar cosas de C/C++ es útil cuando algo se atora.
Sin embargo, pese a esta actividad, más que uno que otro programa pequeño, no he hecho realmente un uso directo de todo esto (es decir, desarrollar cosas para productos finales en macOS), así que he decidido explorar más seriamente el tema aprovechando una necesidad de ayuda solicitada recientemente en torno a C++. Aunque la solicitante está haciendo uso de un servicio en línea que no conocía (con lo que esa experiencia ya está resultado productiva) he decidido por mi parte retomar la codificación en C y C++ en mi equipo.
Curiosamente, pese a toda esa experiencia que he relatado, la primer pregunta que surge es ¿cuál compilador usar? ¿gcc, clang, g++? Aquí es cuando se nota el abuso del configure 😒.
Siguiente

