De lenguas y lenguajes (2)

En una de las pocas clases que tuve cuando cursé el doctorado (una clase sobre lingüística), alguien le preguntó al profesor el porqué era una tragedia cuando un idioma se perdía1. El profesor sólo se concretó a decir que lo era porque en esos casos lo que se perdía era una forma de percibir y describir al mundo. Una respuesta muy breve, la verdad. Como aquí se lee parece trivial, pero esa fue la semilla de un interés mucho más profundo por los lenguajes en mi caso.

La pérdida de lenguas es algo de lo que no se tomó consciencia sino hasta hace poco tiempo2-3. Si bien hay ejemplos de esfuerzos por evitar la desaparición de algunas de ellas, como el de la lengua Livonia, cuyo último hablante nativo murió en 20134, no hay algo que garantice que se evitará la desaparición de muchos de ellos. Se necesitan dos cosas: gente interesada en aprenderlos y gente interesada en practicarlos. Ya sabemos que por imposición, las cosas simplemente no se dan.

Como señalaba en la entrada previa, se sabía de 8,324 lenguajes registrados o documentados por gobiernos, academias y otras organizaciones, y se consideraban un poco más de 2,400 en riesgo de perderse5-8. Paradójicamente, los lenguajes fantásticos o artificiales como el Klingon, el Na’vi, las lenguas de Tolkien, o el Heptapod B, pudieran tener mejor suerte por el fanatismo detrás de ellos. Para el caso de los lenguajes de programación, donde tenemos unos 8,945 lenguajes registrados9-11, la cosa podría decirse que pinta peor.

Esto último puede ser, de hecho interesante. ¿Cuándo un lenguaje de programación se considera perdido?Si se sigue el mismo criterio que los lenguaje naturales, la respuesta sería cuando ya no haya programadores que trabajen en ellos. Si uno consulta (en español) la web sobre esto, la respuesta generada por una IA (que hoy aparece antes que los resultados de páginas encontradas por el buscador) señalará lo anterior. Al momento que escribo esto parece ser que a raíz de un artículo en Xataka12, un mal artículo de hecho. Por su título, éste implica que los tres lengauje de programación mencionados en el título ya están olvidados. No puedo hablar por Delphi, pero si por Fortran y COBOL. Por dar un ejemplo del primero, este año estube en un webinar de Intel en el que se daba a conocer las actualizaciones del compilador de Fortran para sacar provecho de las arquitecturas de los procesadores producidos por esta compañía (donde por cierto la presentación se hizo en una «mactel«) o, por ejemplo, podemos indicar que R hecha mano de bibliotecas desarrolladas en Fortran. De COBOL, puedo decir con certeza que en el ramo financiero y de las grandes aseguradoras es lo que mueve sus procesos en mainframes. Ciertamente ya no se enseña, ya no es parte de la curricula de las carreras de informática o programación pero aún hay cursos de actualización o diplomados al respecto (el CENAC del IPN cuenta con uno de ellos). Ya he visto otros artículos así, que hablan de lenguajes desaparecidos o que buscan ser proféticos y pronostican los próximos a desaparecer y en lo que inlcuyen hasta desde AWK, hasta Perl.

Pero bueno, si bien la IA puede estar equivocada al decir que COBOL y Fortran son lenguajes de programaciòn ya desaparecidos por estos malos artículos en la web, está parcialmente correcta al señalar que al no haber programadores trabajando con ellos se puede considerar como perdidos. Escribo «parcialmente» porque el que un programador lo use dependerá de que haya una su implementación vigente que permita practicarlos. A diferencia de un lenguaje natural, pueden surgir «hablantes» en el momento que haya un intérprete o compilador que permita usarlos.

Siguiente

Referencias

  1. Sara Rivera Ramírez, «El lenguaje (de los lenguajes) en la configuración de la realidad«, La Colmena, núm. 96, pp. 33-39, 2017. Universidad Autónoma del Estado de México. URL: https://www.redalyc.org/journal/4463/446355297002/html/.
  2. Kari Lydersen, «Preserving Languages Is About More Than Words«, The Washington Post, web. Published: 2009.03.16; visited: 2024.04.18. URL: https://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/03/15/AR2009031501857.html.
  3. «Endangered Languages», 025.431: The Dewey blog, blog. Published: 2009.03.23; visited: 2024.04.18. URL: https://ddc.typepad.com/025431/2009/03/endangered-languages.html.
  4. «Lengua Livonia – Livonian language«, abcdef.wiki, web. Visited: 2024.04.18. URL: https://es.abcdef.wiki/wiki/Livonian_language.
  5. «Language«, Wikipedia, web. Visited: 2023.04.30. URL: https://en.wikipedia.org/wiki/Language.
  6. «Lenguaje«, Wikipedia, web. Visited: 2023.04.30 URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje.
  7. «World Atlas of Languages«, UNESCO, web. Visited: 2023.04.30. URL: https://en.wal.unesco.org/.
  8. «Languages of the World«, ethnologue.com , web. Visited: 2023.04.30. URL: https://www.ethnologue.com/.
  9. «Online Historical Encyclopaedia of Programming Languages«, hopl.info, web. URL: https://hopl.info/.
  10. Éric Lévénez, «Computer Languages History«, levenez.com, web. Updated: 2022.01.18; visited: 2023.04.30. URL: https://www.levenez.com/lang/.
  11. «Rosetta Code«, web. Visited: 2023.04.30. URL: https://rosettacode.org/wiki/Rosetta_Code.
  12. Javier Pastor, «Los lenguajes perdidos: COBOL, Delphi o FORTRAN siguen siendo críticos, pero no hay quien programe en ellos«, xataka.com, web. Publicado: 2017.04.30; visitado: 2024.04.19. URL: https://www.xataka.com/aplicaciones/los-lenguajes-perdidos-cobol-delphi-o-fortran-siguen-siendo-criticos-pero-no-hay-quien-programe-en-ellos

Un comentario en “De lenguas y lenguajes (2)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.