
Spaces es una funcionalidad que está disponible en el sistema operativo de las mac desde Mac OS X 10.5. Yo lo he llegado a usar de cuando en cuando pero no soy un fan de ésta. Realmente he venido recurriendo a hacer uso de dos o más pantallas físicas para tener varios escritorios disponibles simultáneamente en lugar de tener que conmutar entre escritorios virtuales.
No niego que es muy útil cuando se sabe usarlo. Hoy (el día que escribo esta entrada en el blog) estaba haciendo algunos cambios en la configuración de escritorios virtuales que tengo cuando vino a mi mente algo que creo es obvio pero que no había considerado antes: si sería posible tener diferentes contenidos del Finder. Me refiero a que por cada escritorio aparecieran diferentes archivos y carpetas, no sólo las ventanas de las aplicaciones. Buscando en la Internet veo que hasta el momento no es posible. Lo más que uno puede obtener al respecto es asignar estos elementos por monitor físico mas no por desktop.
Mientras llevaba a cabo esta revisión, encontré que esta pregunta ha sido expuesta por muchas personas en diferentes foros desde hace ya mucho tiempo, pero de forma nativa no es posible hacer lo que señalo. No es algo que sea propio del sistema operativo.
Encontré una solución que alguien ha presentado como Clarity en forma de una pequeña (y muy rudimentaria) aplicación en Python. La solución (hasta donde entiendo y he alcanzado a ver en un rápida revisión del código de la aplicación) recurre a mover los elementos del Finder (en una especie de check-in y check-out, como lo hacemos con Git) del directorio Desktop a uno auxiliar (llamado Dropbox que se crea a nivel de $HOME y que es personalizable a través de un archivo de settings, así como automatizar el cambio de space mediante esta aplicación dando la idea de distintos escritorios físicos. No niego que la idea es funcional pero eso de «mover archivos» me pone nervioso. Muchas cosas pueden pasar y el archivo podría perderse o corromperse (además de que, como en mi caso, tener al escritorio en iCloud agrega una variable y factor de riesgo adicional).
Mi búsqueda en la Internet no encontró alternativas mejores, aunque me permitió encontrar algunas referencias y tips útiles en el uso del Finder y de Spaces (como este video de YouTube que no puedo incrustar porque el dueño ha deshabilitado el que pueda ser reproducido desde otros sitios web) y que nos hacen ver que muchas veces sub utilizamos la funcionalidad de estos dos componentes de macOS.

