Después de un tiempo, y tras validar que no había problemas de performance ni reinicios espontáneos, decidí mover un conjunto de archivos fuera de mi iCloud Drive (140 GB). Había decidido usar este espacio por el que estoy pagando como una alternativa para mover todo aquello que podríamos considerar «archivo muerto», a otro lado.

Definitivamente esto no es el uso que Apple ha considerado para su servicio, el cual es más que nada un concentrador y medio de sincronización entre dispositivos. Pero, algo fuera de las carpetas Desktop y Documents (o de aquellas para cualquiera de las otras aplicaciones que se apoyan en iCloud) bien podríamos considerar no debería tener consecuencias funestas. Pero no, no es así. Al final todo el iCloud Drive se sincroniza.
Una vez que el conjunto de archivos (hay que recalcar que no estaban en la ruta de Desktop y Documents) fue retirado del iCloud Drive, regresé al System Preferences y procedí a únicamente activar en la opción de sincronización de Desktop y Documents, únicamente ésta. Después de un tiempo, tras haber constatado que el performance del equipo no demeritó ni que se presentaron pánicos del kernel, procedí a activar otro servicios. Y, hasta este momento todo parece haber regresado a la normalidad y haberse confirmado la sospecha de que se trata de ese problema ya reportado con «Catalina«1,2.
Referencias
- Kris Wallburg & Karen Haslam, «How to fix MacOS Catalina bug Finder crashes«, Macworld, web. Published: 20202.05.13; visited: 2023.12.04. URL: https://www.macworld.com/article/674149/how-to-fix-macos-catalina-bug-finder-crashes.html.
- Sean Riley, «macOS Catalina 10.15.4 update causing system crashes for some users«, laptopmag.com, web. Updated: 20202.04.06; visited: 2023.12.04. URL: https://www.laptopmag.com/news/macos-catalina-10154-update-causing-system-crashes-for-some-users.
