Adiós a Mendeley

La última entrada alrededor del tema de Mendeley no fue muy elocuente. Lo cierto es que desde que cambiaron el rumbo y desecharon el Mendeley Desktop, los productos que le siguieron no me han convencido mucho. He tratado, también, de ver si pudiera hacer uso del API que han desarrollado pero la mayoría de las búsquedas no me da mucho más de la documentación del desarrollador.

A raíz de un curso sobre composición tipográfica empleando TeX y LaTeX que estoy tomando, donde se incluye el uso del manejador de referencias Zotero, he decidido migrar. Creo que Elsevier tomó muy malas decisiones. Evitó asumir los costos en el desarrollo de herramientas open source y optó por centralizar todo en un servicio REST.

Al respecto del mencionado curso, considero, el instructor es (dentro de lo que se espera de un académico) un apasionado promotor del software libre y menciona, como principal razón para adoptarlo, la resilencia al paso del tiempo e independencia de licenciamientos (que incluye, en este caso, la dependencia de las políticas presupuestales del IPN, quien de buenas a primeras deciden no renovar licencias y deja a medio mucho «chiflando en la loma»— lo escribiría de la forma como realmente de dice pero sonaría demasiado grosero—). A lo que hay que sumar el espíritu patriotero de la actual administración federal, que se ha distinguido por severos recortes presupuestales ante gastos contratados que se perciben como prácticas corruptas.

Como sea ha llegado el momento de un cambio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.