Hace poco hacía un recordatorio de la filosofía unix al respecto de ciertos permisos muy útiles. Mientras revisaba algunas referencias para ese post me topé con algunas citas que hablaban de «GNU/Linux». La verdad es que se trataba de citas y referencias ya viejas pero creo que vale la pena mencionar el asunto por cuestiones de registro (mi registro).

Hoy lo normal es referirse a un sistema operativo tipo unix que es de código abierto como «un linux» en línea. El término «GNU/Linux» se usaba antes, ocasionalmente, para enfatizar la naturaleza pública de alguna distribución, sobre todo ante casos como el de Red Hat, pero su uso generó algunas controversias sobre qué término era el más apropiado.
Hablar de «linux» es hablar de un kernel, del núcleo de un sistema operativo, su esencia, sus servicios básicos y los que en su mayoría definen el comportamiento del sistema operativo. Las distintas distribuciones linux parten de ese núcleo y crean una filosofía de administración u operación particular sobre la que corren compiladores, intérpretes de comandos (shells), las utilerías, el servidor gráfico de la interfaz GUI, y las aplicaciones del usuario final.
Ahora bien, Richard Stallman hizo planes para GNU, un acrónimo recursivo que significa «GNU’s Not Unix!», en 1983. GNU iba a ser un sistema operativo completo, compatible con Unix, compuesto de software libre («software libre» es un término similar al software de código abierto, aunque «software libre» se centra más en la «libertad» de hacer y disponer). En 1991, el proyecto GNU había terminado muchas de las piezas del sistema operativo GNU, incluido el compilador GNU C (gcc), el shell de línea de comandos BASH, muchas utilidades de shell, el editor de texto Emacs y más. Otras partes del sistema operativo podrían ser proporcionadas por un software gratuito ya existente, como el sistema X Windows, además del escritorio gráfico.
Sin embargo, la parte central del sistema operativo, el kernel GNU Hurd, no estaba completa. El Proyecto GNU eligió un ambicioso diseño de microkernel para el kernel, que resultó en largas demoras (el kernel GNU Hurd ha estado en desarrollo por más de 20 años y nunca se ha lanzado una versión estable).
En 1991, Linus Torvalds lanzó la primera versión del kernel de un sistema operativo tipo unix basado en Minix al que algunos amigos llamaron «Linux». Ese lanzamiento se fue aprovechado con lo que GNU ya tenía para proveer sistemas operativos muy completos rápidamente. Inicialmente, hubo ciertos debate sobre cómo deberían llamarse estas distribuciones. En 1992, el proyecto Yggdrasil eligió el nombre «Yggdrasil Linux/GNU/X» por su combinación de software pero la historia nunca ha favorecido nombres tan largos.
Los defensores del término «Linux» argumentan que es un error enfocarse sólo en GNU, ya que las distribuciones suelen contener software de una amplia variedad de organizaciones. Pero, tratar de resaltarlas daría lugar a hablar de nombres como «Mozilla/KDE/Apache/ X.org /GNU/Linux-algo«. La realidad es que el término «linux» hoy en día es utilizado por muchas personas para referirse a un sistema operativo gratuito, que no es Windows y que no es de Mac. En cierto modo una forma de hablar de «libertad» como Stallman lo ha querido.
