Teoría de Gráficas (1)

Mi directora de tesis en la maestría (matemática de profesión) siempre me llamó la atención cuando al referirme a todo conjunto de pares ordenados de vértices y aristas usaba la palabra «grafo». «¡Gráficas!» siempre era la corrección. Según me contaba, el problema tenía su origen en una mala traducción de alguna editorial argentina.

Ésta sí será una larga serie de entradas, que espero además, sea enriquecedora para el tema, pero eso vendrá después. Me encuentro calificando exámenes finales de los cursos propedéuticos para el ingreso a la Maestría en Informática de la SEPI de la UPIICSA. Para la convocatoria de ingreso de este año, impartí dos cursos (que es un tema ya de por sí, pues lo usual es que sea un profesor por curso, pero eso corresponde a otra serie). En uno de estos cursos toqué el tema de las gráficas y señalaba el punto de vista lingüístico.

A pesar de ello veo que en una pregunta sobre éstas todos los aspirantes han respondido con el término «grafos». Si mi asesora viera esto, no me salvo de un zape, cosa que me ha alterado y he decidido desahogarme iniciando esta serie de posts en el blog.

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.