¿Sirve? Esa sería mi primera pregunta. Tal vez para responderla habría que ver algo de la historia de esta… ¿organización?

En la Wikipedia1,2 puede leerse que si bien es una organización sin fines de lucro, lo cierto es que es una compañía cuyo negocio depende de la venta de publicidad en su plataforma. Si bien está autorizada para recibir donaciones, resulta algo contradictorio el que se le describa que parte de ese modelo de negocio tenga «peticiones patrocinadas» y «micromecenazgo». Máxime si la descripción mencione que se trata de una plataforma de «presión social».
Escribo esta entrada porque recibo (tal vez no muchas como para hablar de spam) varios avisos a la semana de peticiones buscando firmas y apoyo (tal vez en parte culpa mía por haber firmado varias, incluso donando dinero en una que me pareció importante). No niego que algunas parecen ser el desesperado último recurso para poder obtener justicia o ser escuchado, que en el caso de México no sería raro pero no hay forma y habría que preguntarse si quien inició la solicitud realmente agotó todas las instancias y procedimientos legales. Pero, desde que, al menos en mi caso, tuve conocimiento de esta plataforma, he venido viendo como ha estado siendo usada con fines políticos (populistas y demagógicos), y hay algunas peticiones que rayan en lo absurdo (que quizás era importante para el solicitante pero que reflejan una ignorancia de lo que busca… o buscaba la plataforma).
No hace mucho, recibí el correo de un administrador de esta plataforma señalando que pasaban por un mal momento financiero y buscaban donaciones. Claro que entiendo que «de aire no puede vivirse» (y mucho menos hacer funcionar un computador) pero la petición me causó algo de molestia. La Wikipedia año con año tiene una campaña de fondeo, yo he aportado varias veces a ella, pues considero que es una de esas cosas que ante un cataclismo debería ser preservada y a todos nos sirve y todos nos servimos de ella (a quien he prometido, por cierto, donarle $1,000,000.00 el día que me saque el Melate). Pero, no es lo mismo con Change.org, pues no todos estamos de acuerdo con las peticiones hechas (y que se nos comparten), ni con las que pudiera haber en un futuro. Hacer una donación por adelantado es financias algo que puedo no apoyar.
Adicionalmente, creo yo, Change.org no es más que un «canal de las causas perdidas». ¿Realmente creen que la «presión social» de esta plataforma puede estar por la ley, procedimientos e instituciones establecidas? Yo si creo que Twitter puede tener más peso pero aún así, la «presión» ejercida en estos canales de comunicación sólo logrará atraer la atención pero no cambiar lo que legalmente se permite y establece.
Aunque requiere un análisis más cuidadoso, de primera instancia, lo que yo alcancé a ver, en lo que se cita como casos de éxito en la Wikipedia son sustentadas por la misma Change.org, lo que no es muy bueno. Yo, la verdad, empiezo a ver con otros ojos a esta plataforma que, me parece, lucra con la desgracia de los solicitantes. No deberíamos recurrir a plataformas como éstas para lograr que se atienda una solicitud de justicia o corrección a su ausencia.
Referencias
- «Change.org«, Wikipedia, web. Visitada: 2023.06.02. URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Change.org.
- «Change.org«, Wikipedia, web. Visited: 2023.06.02. URL: https://en.wikipedia.org/wiki/Change.org.
