Algo de aprendizaje desde que escribí la última entrada de esta serie. En dicho post indicaba como receta el aplicar un desinstalador de aplicaciones y luego proceder a usar el script de desinstalación que pudiera llegar a tener la aplicación que vamos a quitar (el script de desinstalación puede no estar en la aplicación en sí pero puede existir como una opción del instalador o el paquete de programas que conforman el producto que uno descarga para instalar).
Ahora bien. Cuando instalamos algo esencialmente tenemos dos opciones: a) instalar para todos los usuarios del equipo, b) instalar para el usuario con el que estamos iniciando la instalación.
La segunda opción es la que nos deja mucho más contenido el problema, pues todo quedará confinado a ese único usuario para el que se instaló el producto (claro, hay productos que no lo permiten, como es el caso de Xcode, si no me equivoco).

La primera opción mencionada es la que nos genera más problemas. Instalar para que todos los usuarios puedan hacer uso de un programa, implica que tendremos regados archivos y directorios de la aplicación en rutas de trabajo y soporte (e.g. ~/Library/Application Support) y no hay garantía de que se puedan ubicar por algún nombre específico.
PROCEDIMIENTO DESINSTALACIÓN 1. Por cada aplicación a desinstalar: 2. Localizar archivos usando el desinstalador 3. Por cada usuario adicional en el equipo: 4. Localizar archivos usando el desinstalador 5. Deseleccionar la aplicación principal 6. Colectar términos de identificación 7. Eliminar 8. Eliminar 9. Si existe script de desinstalación 10. Ejecutar 11. Buscar elementos del file system usando términos de identificación 12. Eliminar elementos encontrados que sean válidos FIN
El procedimiento anterior busca formalizar lo descrito en este post. A manera de aclaración, «elementos del file system» (línea 11) se refiere esencialmente a archivos y directorios, «desinstalador» es la herramienta utilería o aplicación que se esté usando para desinstalar aplicaciones (como AppCleaner), «usuario adicional» (línea 3) es todo usuario del equipo distinto a aquel que se está usando para inicialmente llevar a acabo la desinstalación (preferentemente el que la instaló) y «Deseleccionar la aplicación principal» (línea 5) es evitar que sea eliminada por el desinstalador (por ejemplo, en la imagen inferior, quitar la marca de Visual Studio Code). La razón de esto último es que dejamos que sea con la última desintalación (línea 8) que la aplicación sea borrada.

