Hace tiempo, no hace mucho, señalaba el que los nuevos mac traían sólo dos puertos. Tras recibir el equipo, la siguiente, inmediata y obligada compra fue de un hub multipuertos. En Amazon, hay para escoger. Opté por uno que incluye entradas RJ-45, VGA y HDMI. Si bien revisé la compatibilidad con el chip M1 y las nuevas macs, así como el que soportara al mismo tiempo la salida VGA y HDMI, no recuerdo haber leído o visto la limitante de que en este caso, la máxima resolución horizontal es de 1080 puntos. Dado que tengo un monitor extendido (HDMI) y otro normal (VGA), es de entenderse que ya no me funcionó tan bien como esperaba. La imagen en el monitor extendido es de la misma resolución que el normal, además de ser espejo de ésta (aún por determinar si esto es limitante de la mac, el sistema operativo o del hub).
De cualquier modo, el hub me ha permitido ver que con sólo un puerto de la mac al que se conecte una de estas cosas, ya no se necesita de más. Desde el mismo hub es posible cargar al equipo y disponer de una buena cantidad de puertos para todo uso.
Por cierto, noté que en cierto momento al conectar algo a un puerto USB del hub, hubo un glitch y el disco incluido en otro hub se desconectó, por lo que hay que tener cuidado con esto. Mi recomendación aquí es evitar conectar unidades de disco externas, especialmente de Time Machine.