Tanto las implementaciones NCS como libuuid
parten de la adquisición de un bloqueo en el archivo de estado. Este es un terreno fértil para algunos problemas realmente desagradables.

libuuid
trae a colaciópn a un demonio llamado confusamente uuidd que intenta aportar algo de seguridad al asunto. uuidd puede ofrecer una garantía sólida si se cumplen sus reglas. Combinado con la supuesta singularidad de las direcciones MAC de Ethernet, esto ofrece una garantía bastante sólida dentro de un sistema distribuido. En la práctica, sin embargo, todo esto es pedir demasiado. La sincronización basada en archivos tiene una gran cantidad de casos de fallas problemáticas. La solución basada en demonios es mejor, pero en realidad nunca pegó. Es extremadamente raro usar un sistema que viene configurado de fábrica. con él.
También resulta que las direcciones MAC no son globalmente únicas, ya que pueden ser modificadas por el usuario. Su inclusión en UUID también representa una amenaza para la privacidad y la seguridad. Dada su naturaleza opaca, los desarrolladores tienden a no darse cuenta de que los UUID pueden venir con información de identificación de la máquina. El creador del virus Melissa que afectó a Windows a fines de los 90 fue identificado usando la dirección MAC de un UUID que se encuentra en el código del virus.

A medida que la nada confiable Internet se convirtió en la plataforma de red dominante, la generación de UUID que dependía de la confianza se volvió obsoleta. Todas estas preocupaciones han llevado a la mayoría a abandonar el uso de identificadores de hardware en UUID. De hecho, las rutas predeterminadas en libuuid
evitan los UUID basados en el tiempo en cualquier sistema que proporcione un dispositivo generador de números pseudoaleatorios de bloque en /dev/random
y /dev/urandom
, que ha estado disponible en variantes populares de UNIX desde la década de 1990. Esto ha sido un factor en el aumento de UUID versión 4, que contiene sólo datos aleatorios: 122 bits de ellos. La simplicidad de la implementación ha impulsado su ubicuidad.
Fuente:
Principalmente basado en el artículo
- Rick Branson, «A brief history of the UUID,» segment.com, blog; Published: 2017.06.07; visited: 2020.03.14. URL: https://segment.com/blog/a-brief-history-of-the-uuid/. Traducción de Dr. Eduardo René Rodríguez Ávila.