«Solo Ensayos. Antología de Jóvenes Escritores. Volumen III»

Obra: «Solo Ensayos. Antología de Jóvenes Escritores. Volumen III»
Autor: varios autores
Páginas: 114
Edición: Primera
Editorial: Instituto Politécnico Nacional
Género: Ensayo
Año: 2018
Idioma: Español
Formato: Rústico
Ilustraciones: Juan Jesús Sánchez Marin
ISBN: 978-607-8085-13-2

Los trabajos presentados para concursar en el Premio de Ensayo Innovación Educativa 2017 han sido compilados en este libro que busca ser una forma adicional para difundir y perpetrar un esfuerzo que no está limitado a meramente ser un ejercicio de escritura. Este premio, que patrocina y anualmente promueve el IPN para la población estudiantil de educación media superior, superior y de posgrado, busca promover la percepción sobre aquello que debe ser una investigación inédita, debidamente documentada y presentada en un género simple y amplio como lo es el ensayo.

Aunque sabía de la existencia de este concurso en años previos, no fue hasta mi último semestre doctoral en que me animé a participar en él, en lo que sería mi última oportunidad como estudiante del IPN. Varios temas tuve en mente, pero debido a las circunstancias del momento (un momento difícil por el que pasaba), me incliné por uno en el que tengo la experiencia de las tres facetas que abordo en el problema planteado y sobre el que me ví obligado a trabajar febrilmente durante una semana antes de perder esta oportunidad. Ciertamente no gané, pero el reconocimiento para ser incluido en la antología es ampliamente valorada.

  • «Introducción. El otoño que no cesa» por el Dr. Xicoténcatl Martínez Ruiz. Creador del Premio y editor de la revista Innovación Educativa, el Dr. Martínez Ruiz reflexiona sobre la continuidad de su proyecto y las preguntas pertinentes que a su alrededor se gestan.
  • «Estereotipos al educar a tus hijos» de Dulce Sofía Sánchez. Este escrito llegó a mis manos en un momento de crisis familiar. Su lectura me ha traído paz y reflexión sobre algunas cosas por las que nos presionamos cuando realmente no debe haber mayor presión por nuestro hijos que buscarles la felicidad. Desafortunadamente la sociedad nos lleva a pensar que la felicidad y preparación académica van de la mano, y no siempre es así.
  • «Reflexiones sobre la innovación, su búsqueda y su enseñanza» del Dr. Eduardo René Rodríguez Ávila. Es extraño leerse, pero el hacerlo es un ejercicio que revela muchas cosas de uno. El tema que elegí para participar es uno que a últimas fechas ha dado de que hablar y se encuentra en boca de todos: la innovación. Para muchos la innovación es sinónimo o va de la mano del verbo «emprender«, pero no necesariamente es así. Yo ya he abordado en varias ocasiones el tema de la innovación es este blog (post, post) en torno a algunas vivencias y experiencias.  No hace mucho escribía al respecto tras saber de una publicación en la que se toca el tema desde una serie de buenos deseos sobre una transformación educativa que rayan un poco en lo ridículo. En este ensayo expreso una opinión sobre la «enseñanza de la innovación» en la que concluyo que esta no puede enseñarse. En parte por ciertas imposibilidades científicas, tecnológicas, educativas y sociales, y no tanto porque su enseñanza pudiera acabar en el aprendizaje de una receta que acabe diluyéndose y su objetivo (innovar) perdiéndose), sino porque el innovar es algo que además de novedoso e inimaginable es un proceso que debe vivirse; es un camino que debe descubrirse y recorrerse por uno mismo. La mejor forma de potenciar este descubrimiento es con una adecuada preparación que no debe ser comprendida como enteramente académica sino el aprender de la experiencia y habilidades de otros.
  • «Educación para jóvenes de sociedades interculturales, diversas e inclusivas a través de la tecnología» de Laura Alma Díaz. Junto con el primer ensayo de la antología, este trabajo me permitió poner en consideración ciertos aspectos de la enseñanza en nuestro país.
  • «El futuro de la humanidad y la promesa de la tecnología» de Luis Felipe  Solano Aguirre. Este ensayo resultó una lectura interesante, aunque quizás algo alejado del tema de la educación y la innovación sobre la que giran la mayoría de los trabajo presentados (como indican las bases del concurso) pero tras su lectura queda claro el porqué fue seleccionado.
  • «Movimientos sociales: ¿Hacen la diferencia?» de Martha Trinidad Pacheco. No puedo evitar pensar en que éste es un ensayo algo oportunista y demagogo. Al final los movimientos sociales son algo que en México lo vivimos diariamente, pero de forma muy superficial, sin mayor compromiso de la sociedad.
  • «Sociedad, conducta y poder» de Martha Trinidad Pacheco Martínez. Muy de la mano con el capítulo anterior. Sin embrago, creo que es importante lo que el escrito señala: la carencia de líderes y el deterioro de la calidad educativa en México.
  • «Nanotecnología: explorando un nuevo mundo» de Miriam Sarai Cruz. Este ensayo es un artículo de divulgación alrededor de lo que es la nanotecnología y los nanomateriales. Incluye algunas reflexiones entorno al uso de éstos. En ensayo hace hincapié en la necesidad de enfocarse a la explotación de esta nueva tecnología en lugar de negarla, máxime donde México cuenta ya con algo de avanzada.

Al final del libro se presentan las semblanzas de los autores. Una serie de ilustraciones de Juan Jesús Sánchez Marin, adornan la obra. El libro completo (o individualmente los ensayos) puede ser descargado de la página de la coordinación editorial de la revista Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional. Dado el carácter de difusión cultural de la editorial y el origen del libro, éste no será puesto a la venta pero, como he señalado, puede ser descargado para leerse.

Actualización al 2019.08.18

La página de la coordinación editorial arriba mencionada ha cambiado mucho. Continuamente modifican su contenido y URL.  En este tiempo, por alguna razón, el vol. III ha sido puesto y retirado en varias ocasiones. He tratado de mantener la liga correcta, pero he llegado a la conclusión de que poner aquí el PDF del libro y del capítulo para su descarga es  lo más simple y estable.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.