Creo que la mayoría, gracias a la TV y a la prensa, asociará el término «línea de investigación» al curso o posibles ramificaciones de una investigación criminal. Para quienes estamos en el entorno académico, lo que primero viene a nuestra cabeza es nuestra especialidad y algunos temas (relacionados o no) sobre los que tenemos intereses y trabajamos en ellos (de alguna forma).
Una línea de investigación para un programa de estudio, institución o publicación, comprende una serie particular de materias, actividades docentes y artículos publicados sobre un mismo tema. El número mínimo de artículos o actividades no está definido; en algunos casos, 10 se considerará un número razonable, en otros con el simple interés manifiesto bastará. En el caso de una institución educativa, «línea de generación de conocimientos» es un sinónimo empleado.
En el caso de las publicaciones, los autores y su trayectoria pueden influir para determinar el tipo de campo al que pertenece el escrito. Estos investigadores suelen participar en programas de posgrado, en departamentos académicos o en grandes empresas (aunque las start ups, pueden ser un factor a considerar).
Hoy en día es raro ya que muchos proyectos sean desarrollados y presentados por individuos. La mayoría de los estudios que se presentan son en realidad una parte o aspecto de un gran rompecabezas. Cuando estas piezas se combinan, pueden llevar a conclusiones sólidas. Por lo tanto, una línea de investigación puede ser la idea de un investigador, pero siempre es el resultado del esfuerzo de un equipo.
Una línea de investigación puede tomar varios años para consolidarse, involucra a un gran grupo de investigadores y permite el desarrollo de futuras líneas de investigación. Como se mencionó ya, una línea de investigación debe abordar un tema específico. La línea puede incluir el estudio de las técnicas utilizadas y sus efectos, que dan lugar a ramas de conocimiento que se transformarán en líneas de especialización a posteriori.
Los investigadores que buscan sumarse a una línea de investigación deben elegir un tema en el que tengan interés y que contribuya a la generación de conocimiento científico. Cada estudio debe tratar de dilucidar una respuesta a un problema para abordar problemas y su respuesta. Además, algunas respuestas pueden mostrar una imagen más amplia que tendrá un propósito a largo plazo, cuando finalmente se finalicen otros estudios y trabajos que pueden en un inicio no tener una aparente relación.

Una línea de investigación puede terminar cuando el equipo de investigación no tiene interés en realizar más estudios o cuando los esfuerzos de la comunidad científica se dirigen hacia otras áreas de mayor interés. Sin embargo, todo tema trae interminables preguntas y es difícil ver terminada una línea de investigación por falta de objetivos.
El objetivo principal de una línea de investigación es proporcionar una dirección al conocimiento científico generado por el investigador o el grupo al que pertenece, contribuyendo así al desarrollo del área o especialidad.



