De los orígenes de la etiqueta blink

La capacidad de hacer que un texto muestre una presencia o luminosidad intermitente (lo que coloquialmente llamamos «parpadear«, aunque el objeto no tenga párpados, pero que supongo es por lograr el mismo efecto a que si nosotros lo hiciéramos; mas creo que el término más adecuado debería ser «titilar«) parece ser un deseo o necesidad recurrente en el diseño de elementos web, aunque igualmente parece que es algo que en poco tiempo molesta a muchos y prefieren quitarlo. Ya sea por esto, o porque algunos consideres que es de mal gusto o pudiera desatar un ataque epiléptico en alguien sensible, la cosa es que HTML contaba con una etiqueta que permitía hacerlo pero que ha sido relegada y olvidada1.

Lou Montulli fue una de las primeras personas en trabajar en el navegador Netscape, que dio origen a muchos de estándares web (algunos ya obsoletos y olvidados) con los que crecimos muchos de nosotros. A él se debe la etiqueta HTML <blink>. Esta es su historia.

En 1994 Montulli era un ingeniero fundador en Netscape, antes de eso había trabajado en el navegador Lynx, un navegador de sólo texto y que se usa por línea de comando en entornos UNIX. En aquel entonces Netscape estaba construyendo software que utilizaba una interfaz gráfica y podía expresar muchísimo más estilos de texto y diseños, así como imágenes y otros medios.

Una tarde del final de verano de ese año, junto con algunos de los otros ingenieros,  fueron a un bar local en la calle Castro en Mountain View. En alguna de las conversaciones Montulli mencionó lo triste que era que Lynx sólo podría explotar un texto parpadeante lo mucho que ofrecía el navegador Netscape. A uno de los ingenieros le gustó la idea, regresó a la oficina e implementó la etiqueta parpadeante durante la noche.

 

En ese momento, había 3 versiones del navegador que se ejecutaban en los sistemas operativos UNIX, Windows y Mac. Durante breves 12 horas, el parpadeo se limitó solo a la versión de UNIX, pero no pasó mucho tiempo antes de que el parpadeo se extendiera a Windows y luego a la versión para Mac. Cuando Netscape Navigator 1.0 fue liberado la funcionalidad de parpadeo no fue documentada de ninguna manera, y durante un tiempo no pasó a más. Luego, en algún lugar, de alguna manera, el conocimiento arcano de parpadear se filtró al mundo real y de repente todo estaba parpadeando en la web. «Mira aquí», «compra esto», «mira esto», todo parpadea. Grandes anuncios parpadeando en todo su esplendor. Se parecía mucho a Las Vegas, excepto que aparecía en pantalla, sin forma de apagarlo. Al final, en forma de mensajes llameantes a varios foros de debate, la funcionalidad de la etiqueta <blink> fue cuestionada y probablemente se recordará como la más odiada de todas las etiquetas HTML.

Referencias

  1. Lou Montulli, «The Humble Origins of the HTML Blink Tag«, Gizmodo,
    web. Published: 2012.04.20; visited: 2018.08.20. URL: https://gizmodo.com/5903827/the-humble-origins-of-the-html-blink-tag.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.