Análisis de redes sociales (6)

S3M, social media metrics and marketing, es un campo en desarrollo naciente con desafíos y oportunidades en su explotación e investigación. Como ya se ha mencionado en estas entradas, los elementos de medición empleados aquí comprende técnicas de varios campos.

S3M aún no está completamente estandarizado, por lo que es normal que las diferentes categorías se mezclen entre sí. Esta es la razón por la cual muchos trabajos y prácticas pueden ajustarse a más de una categoría. Sin embargo, incluso si la clasificación aún no está completamente aclarada, el análisis de sentimientos, el contenido y el análisis de la actividad de las redes sociales son las categorías dominantes1.

Las organizaciones empresariales crean programas de mercadotecnia, actividades y campañas para trasladar a sus clientes actuales y potenciales al terreno del comprador. Dichos programas se alinean a los objetivos de marketing y las actividades de ventas. Esto requiere la identificación de objetivos de mercadotecnia (conocimiento de marca, compromiso, comercialización,  investigación del cliente, focalización del comportamiento, política de promoción, gestión de relaciones, valor de capital social, evaluación de ROI ).

A medida que las redes sociales detonan su actividad entre las empresas y los clientes, monitorear, administrar y explotar los datos resultantes se convierten en tareas esenciales para casi cualquier vendedor. Las empresas están ansiosas por conocer a los clientes que se encuentran en el ámbito de las redes sociales en busca de las herramientas para involucrarse y obtener acceso. El software Social CRM funciona en conjunción con los sistemas tradicionales de CRM para rastrear el comportamiento del cliente, como una herramienta que forma parte de una estrategia de redes sociales.

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Referencias

  1. Nikolaos Misirlis, Maro Vlachopoulou, «Social media metrics and analytics in marketing – S3M: A mapping literature review«, International Journal of Information Management,  issue 38, p. 270-276; 2018. URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268401216305291

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