Cuando hay curiosidad y cuando no la hay

«»Curiouser and curiouser!» cried Alice (she was so much surprised that
for the moment she quite forgot how to speak good English).»

— Lewis Carroll, «Alice’s Adventures in Wonderland«

Recientemente alguien en la familia compró un par de dispensadores de aromatizante. Son como pequeños panales de color cobrizo formados por círculos concéntricos que crecen tamaño y luego disminuyen. En la parte inferior se lee SCJ-176 como clave del producto. Curiosamente no encuentro nada del producto en la internet, lo cual lo vuelve un misterio y lo cual lo hace interesante. Pero esto lo dejaré para otra ocasión, en su lugar quiero relatar lo que ocurrió alrededor de estos objetos.

Cuando los vi por primera vez, supuse que no eran más que un mero adorno estático, pero no les di mayor importancia. Cuando este miembro de la familia los colocó, nos indicó que debíamos presionarlos para disparar el aromatizante.

Un par de días después de esto, al tratar de usarlos me percaté que la mitad del dispensador estaba suelto lo tomé. Me sorprendió un poco ver que incluían baterías y traían algo de electrónica y que se usaran en forma manual, pero respeté la decisión del dejarlos así y operarlos manualmente. Una segunda vez que los vi, no resistí ver que podrían hacer. Observé que incluían un botón con tres marcas «15-20-30» que imaginé serían minutos y así el dispensador incluiría un temporizador. Noté además que el dispensador incluían lo que parecían ser diodos en cuatro lados, a manera de sensores y en la parte superior incluía un LED, debajo del último círculo que actuaba como tapa, que parece servir como señal de operación. Curiosamente el LED sélo encendía al mover al dispensador en cierto ángulo.

Total no era un mero dispensador mecánico ni activado por tiempo como pensaba. Algunas pruebas más me indicaron que era activado por movimiento y el temporizador era para evitar disparos frecuentes.

Pensé en preguntar al miembro de la familia que los adquirió si decidió dejarlos en forma «manual» para ahorrar producto aromatizador o pila, pero aventuré una pregunta más obvia: «¿sabes que tus aromatizantes incluyen un temporizador?» Asombrosamente la respuesta fue negativa y que desconocía esa característica.

Siendo que esta persona los armó, ¿no sería obvio preguntarse para qué las pilas, por lo menos, después de todo? Asombrosamente, ni pilas, ni botones, marcas o sensores llamaron su atención. Supuso eran otro dispensador mecánico sin mayor chiste o funcionalidad, por lo que no deja de sorprenderme la falta de curiosidad.

Un comentario en “Cuando hay curiosidad y cuando no la hay

  1. Buenas noches . a
    qué considencia precisamente hoy adquiri un par de estos aparatitos Y la verdad Tampoco sé cómo funcionan porque precisamente los abrí y noto que le hace falta algo Yo creo que es el dispensador y lo que busco es donde comprar ese dispensador les agradezco si me pueden ayudar Muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.