academia.edu

Siempre pensé que, si bien por el nombre de dominio (y muy específicamente por el dominio de nivel superior genéricogeneric Top Level Domain o gTLD), academia.edu era alguna iniciativa sin fines de lucro. Uno de esos intentos por tratar de brindar acceso a material que suele cobrarse por ello o un sitio que sirviera de referencia, como es el caso de ResearchGate. Bueno, es cierto que también pensé que podría tratarse de un sitio como The Pirate Bay o Sci-Hub.

Recién recibí un correo cuyo cuerpo decía:

¿Que tengo que ver yo con el «Journal of Clinical Investigation«?, fue la pregunta obligada. Tras revisar los headers del correo y que junto con las ligas, no se tratara de un caso de spam, phishing o algún otro malware, procedí a ver de qué se trataba.

La página a la que llegué señalaba que para ver las menciones o citas donde aparecía mi nombre, debería elevar mi cuenta a un perfil premium, para lo cual había que pagar $83.25 MXN/mes y, muy convenientemente, hay un formulario para capturar información de algún medio de pago (TDC) o PayPal. Fue inevitable pensar que se trataba de algo fraudulento.

Decidí revisar la cuenta que tengo creada ahí desde hace ya algunos años. Vi que es posible crear una página web (opción que no recordaba existiera) y diversas funcionalidades más. El servicio de página web es meramente una simulación que expira en 10 minutos. Para hacerla permanente uno debe pagar.

¿En qué momento este sitio se volvió un negocio? ¿O fue siempre un negocio? Investigando, veo que, pese a que su dominio de nivel superior genérico, se trata de un sitio privado, con fines de lucro. Obviamente ha sido muy criticado.

Ya revisando el asunto, la verdad es que tienen un modelo de negocio muy descarado, buscan desesperadamente engancharlo a uno para obtener un pago por algo de lo que no hay garantía, verdaderamente, de que sea cierto por lo que a uno  lo engancharon primer término.

Lástima del dominio. Ese nombre debería tenerlo algo similar  a la Wikipedia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.