De la búsqueda de empleo y CVs (4)

A pesar de las facilidades de la vida moderna, hay cosas que aún no marchan como debieran. Tal es el caso del manejo de los CV, y esto es lo que he vivido.

Cuando uno necesita empleo y decide hacer uso de los beneficios de la Internet, ¿por donde empezar? Las respuestas que a la mente de muchos de inmediato vendrán deben ser: Google (o algún otro buscador) o alguna red social o servicio dedicado al empleo (algunos dirán que LinkedIn y otros que OCC o alguna similar). Y hasta aquí todo bien.

Yo inicié con Google pero después de aplicar por algunos puestos en diversos sitios en donde había que repetir el CV en cada uno (vía un formulario o aplicación), la cosa empezó a pintar de poco efectiva. Viendo que muchos de los resultados me llevaban a LinkedIn, decidí probar y terminé en éste. Ya dentro de LinkedIn, el mundo ideal es esos casos en los que puede hacerse uso del botón «Easy Apply«, que permite tomar los datos registros en LinkedIn para llenar «la solicitud de empleo» o hacerle llegar los datos al empleador.

Desafortunadamente no todo es así. Muchas ofertas de empleo, en el mismo LinkedIn tienen esa, ya temido botón «Apply in web site«, donde uno sabe que hay de dos:

  • El sitio permitirá jalar los datos de LinkedIn, llenando alguna cosas más a mano en el peor de los casos.
  • Habrá que repetir todo el CV, teniendo además que registrarse (abrir una cuenta, y ¿para qué?, me pregunto yo, no veo la utilidad de eso; además, uno espera que le llamen o busquen si hay alguna posibilidad de empleo, ¿para qué estar regresando al sitio para ver si la solicitud procedió o no?). Así me pasó con una oferta de Oracle y un par de sitios más, donde también se ponen creativos en las reglas de construcción de passwords. Además cada sitio llega a preguntar o pedir cosas muy particulares (como uno en el que pedían ir resolviendo una serie de problemas de diseño UML, donde el primero podía llevar por lo menos una hora, siendo 5 problemas y seguro de una complejidad creciente).

Después de esto, uno no puede evitar pensar en que «sería muy útil o un éxito una aplicación en la que uno llenara su CV y de ahí se tomaran los datos» cuando uno cae en cuenta que ¿acaso eso no es uno de los propósitos de LinkedIn?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.