El miércoles pasado, mientras dada clase en la UPIICSA, sonó la alarma sísmica. Alumnos y profesores, todos en orden, salimos al estacionamiento y esperamos, creo que la mayoría esperando a que nuevamente fuera una falsa alarma (un «falso positivo» que a muchos les gusta decir actualmente, aunque tal vez no sea del todo correcto decir que se trata de un error tipo I). Como se esperaba, nadie sintió nada. Los comentarios sobre estas alarmas que a veces se disparaban por temblores de baja intensidad o por un error no se hicieron esperar. Esta vez fue un error humano, como supimos luego.
Sin embargo poco más de 24 horas después, ya casi finalizando el jueves tembló. Nuevamente la alarma sísmica sonó. Estando ahora en casa, fuimos de los primeros en salir del edificio (la ventaja de vivir en el primer piso), y tal vez pasaron unos 30 segundos después de que la alerta cesó, justo cuando pensábamos era una de esas falsas alarmas, cuando se empezó a sentir un movimiento que poco a poco arreció hasta que vidrios, puertas y platos que caían empezaron a escucharse. Mucha gente ya había salido para entonces pero otros iban saliendo, creyendo que era una falsa alarma no salieron al escuchar la alerta. La energía eléctrica se fue. Por un largo rato (que es como uno percibe estas cosas) el movimiento siguió. Yo estaba más preocupado porque mi teléfono estaba sin batería que no prestaba mucha atención a lo que pasaba. Mi hija me abrazaba y yo trataba de mantener un equilibrio ante lo que pensaba era ella quien me empujaba, y seguía pensando en lo que me perdía del Twitter por no tener mi teléfono cargado. El cielo estaba nublado y resplandecía con luces que parecían de relámpagos distantes aunque uno llega a pensar que son cables de luz que se desprenden y transformadores explotando (ya me a tocado verlo, todo un espectáculo). Total no pude disfrutar el vaivén del temblor.
Empezaron las voces a escucharse, que fue fuerte, que fue muy violento. Yo seguía «desconectado» y, para mi parecer, sólo había sido de «6 y algo» por lo que los comentarios me parecieron exagerados. Pasado el borlote, regresamos al departamento. Conecté el teléfono a mi Mac (iba para «largo» que la luz regresara) y con algo ya de energía chequé el timeline de Twitter. Lo primero que quería hacer era dar mi pronóstico de intensidad, al que atino en un 70 u 80%, pero de lo primero que leí fue que se trató de un sismo de 8.1 que pasó a ser de 8.4 y que finalmente lo dejaron en 8.2. «¿A poco?»— pensé —»ni se sintió». Luego vinieron los memes, bromas, ironías y sarcasmos. Al margen de todo el relajo (porque para eso nos pintamos solos los mexicanos), creo que hay algunas cosas dignas y serias de comentarse.
Lo primero es la cultura sísmica que ya hemos desarrollado. Gracias a la alerta sísmica ésta se ha formado y asentado rápidamente. Quienes hemos vivido desde hace décadas en estas zonas sísmica, y que nos tomaban por sorpresa vemos la alerta como algo que desde hace mucho debía tenerse (y era tecnológicamente posible). Una compañera del laboratorio de PLN del CIC que venía de Pakistán (y que no le eran desconocidas estas sorpresa telúricas) estaba maravillada tanto con el sistema de aviso como con la respuesta y conducta de la gente. Desafortunadamente, las generaciones post 1985, pese a los fuertes sismos sentidos en los últimos 5 años, aún ven esto como un «no pasa nada» y ven con mucho desgano los simulacros que se hacen. Esperamos que no tengan que vivir lo del ’85 para que aprecien lo que se hace y tienen.
Algo digno de comentarse también es que las normas de construcción post 1985, han hecho que las edificaciones sean más seguras. Este sismo de 8.2 (dicen, y que luego luego el gobierno capitalizó para señalar que ha sido el más fuerte desde hace 100 años1,2) y el de hace cuatro o cinco años de «7 y algo», han pasado sin mayores afectaciones (claro, algunos edificios dañados y bardas caídas) en la CDMX. Ahí tienen el terremoto de Haití, de M7 y algunos otros que leemos en China o medio oriente de M6 que causan destrozos terribles.
Con respecto a la intensidad del sismo, me surgen algunas dudas. Primero, este sismo estuvo 300KM más alejado que los que recibimos de las costas de Guerro. Fue de M8.2 pero, ¿es esta la fuerza con la que golpea a la CDMX? Por ahí mencionan que en la CDMX sólo fue de una cuarta o quinta parte a lo que fue el del ’851.
Yo recuerdo que uno de mis maestros de primaria, al hablarnos de los temblores, a raíz de uno fuerte que se sintió, nos decía que en esos eventos el cielo se «tornaba extraño». El del ’85 lo pasé en un edificio y en otras ocasiones, con el susto, no he podido fijarme en el cielo. Sin embargo en esta vez, quizás por haber sido en la noche, si me percaté de esos resplandores3 que en Twitter se mencionaron mucho. Yo inicialmente pensé que serían cables y transformadores pero, pensando en la intensidad del movimiento percibido, eso ya no parece plausible. Adicionalmente, algunos señalan que esto puede explicarse por el fenómeno del a triboluminiscencia, aunque esto aún es debatible.
Aquí hay algunos videos al respecto. Debido a que estaba nublando, las nubes pueden ayudar a difuminar la luz y dificultar su origen.
En el video de este tuit, al centro puede verse un destello en el centro, al ras del suelo, ese sí podría ser un transformador o cable.
Además, hay gente que reportó la explosión de algunos transformadores, habría que ver la evidencia física pero, a menos que el transformador sólo tuviera que enfriarse, dudo que la CFE lo repusiera en una noche.
https://twitter.com/fideolik/status/906048086958624768
Finalmente, viendo esto, quizás me anime a comprarle alguna lamparita a los vagoneros.
Referencias
- «El gran sismo que se espera no fue el del jueves: Especialistas«, SDPnoticias.com,web. Publicado: 2017.09.09, consultado: 2017.09.09. URL: https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/09/09/el-gran-sismo-que-se-espera-no-fue-el-del-jueves-especialistas.
- Ángela Bernardo, «Un observatorio de Barcelona detectó el terremoto registrado en México«, Hipertextual, web. Publicado: 2017.09.08, consultado: 2017.09.10. URL: https://hipertextual.com/2017/09/terremoto-mexico-registrado-observatorio-fabra-barcelona.
- —–, «¿Qué causó el terremoto de México y por qué aparecieron luces en el cielo?«, Hipertextual, web. Publicado: 2017.09.08, consultado: 2017.09.10. URL: https://hipertextual.com/2017/09/terremoto-mexico-causas-luces-cielo.
