El ambulantaje en el Metro es una plaga. Pareció ser controlado cuando se incrementó la tarifa del metro a $5.00 hace un par de años y al parecer empieza nuevamente a perderse el control. Se hacen denuncias1, al parecer se atienden pero al rato el mal regresa.

Si uno observa con detenimiento observará ciertos patrones. Por ejemplo, ambulantes que venden en pasillo y entradas de las instalaciones se apostan sólo a ciertas otras y por cierto tiempo. Otros, especialmente los «vagoneros» simplemente se la viven jugando al «gato y al ratón» con los de seguridad y si uno los ve, bien puede notarse la diferencia cuando trabajan cuidándose de ser detenidos y cuando trabajan sabiéndose protegidos o con permiso de trabajar.
Sí, por supuesto lo primero que viene a la mente es que los mismos de seguridad los cuidan (cosa que no debe ser gratis). La otra también es que recurran a algún tipo de intimidación para que los dejen trabajar.
Referencias
- Eréndira Espinosa, «Metro: abordaje en riesgo«, Excelsior, sección Comunidad, página 6, México, D.F., 2012.10.16. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/16-10-2012/portada.pdf
