De actitudes e intenciones

Siempre lo he dicho: es la gente, no el proceso.

Scott Adams ©. All rights reserved.
Scott Adams ©. All rights reserved.

Hace tiempo, el enlace del servicio de Infinitum Móvil en el CIC estuvo caído por un rato. Ya con anterioridad el servicio presentaba una calidad baja e intermitencias. Pensé entonces que lo más apropiado era reportar el problema al responsable (o quizás la palabra más adecuada sea «representante») del CIC con Telmex. Su respuesta fue que el lo reportaría pero dado que era un servicio gratuito y ajeno al IPN (aparentemente sin un contrato de por medio, lo cual no creo; debe haber un contrato, sólo que este pobre mortal no se lo enseñan) sería difícil una respuesta. Algo así a la de «a caballo regalado…».

Su respuesta me dejó ver dos cosas:

  1. Muchas veces la gente se cree las buenas intenciones con que se venden las prácticas comerciales abusivas y predatorias, en gran media por la naturaleza amable en la promoción de muchas de ellas.
  2. La gente no entiende aún que, como consumidores, tiene derechos de un buen servicio o producto, tal y como el proveedor de éste lo presume y lo vende.

Escudo del IPNLo primero lo escribo pensando en que, seguramente, Telmex se acercó a las autoridades del IPN diciéndoles que si le daban permiso de instalar sus equipos, el proveería, sin costo para el IPN servicios de WiFi; pintando la oferta como una acción filantrópica y de buenas intenciones.

Seguramente las autoridades del IPN (y si no hubo «lana» de por medio…. y si se escandalizan es mejor que se hagan a la idea de que en este país, con todo y transparen cia, muchas cosas aún se hacen bajo muchas corruptelas) de inmediato dijeron que sí y hasta agradecieron el gesto.

En lo segundo me incluyo aún, aunque ya no son el mismo cliente pasivo de antes, pero he entendido que en este país, al carecer de una tradición sobre el honor y el hacer bien las cosas, no hay de otra más que estar fregando al prójimo para ver que las cosas se hagan.

Así, estuve friegue y friegue a Telmex por Twitter hasta que se arregló el problema. De hecho el servicio mejoró en estabilidad de la señal y algunos otros aspectos (por ejemplo, el nodo ahora está adecuadamente identificado al CIC en lugar del obscuro valor de antes). Salvo por la velocidad (y no necesariamente del punto de acceso en el CIC) no tengo mayor queja del servicio de Infinitum que Telmex provee en el CIC.

En noviembre del año pasado, impartí un curso sobre seguridad en redes inalámbricas en la UNITEC (campus Marina Nacional), para uno de los programas de maestría que ahí se imparten. Muy ingenuamente pensé que, por tratarse de una universidad privada, el enlace de Infinitum estaría mejor, en parte porque la coordinadora y el director del posgrado me indicaban que «me daban la mejor aula, donde sabían llegaba la señal del WiFi», e hicieron mención de la señal del Infinitum. Dentro de las recomendaciones e inquietudes del director del posgrado estaban que «les enseñará a hackearse y que hiciera uso de los recursos inalámbricos» (es curioso como piensan muchos alrededor de la seguridad informática). Para abreviar, sólo diré que el WiFi del Infinitum, en el aula asignada, prácticamente era inexistente. Después supe del WiFi que la UNITEC también proveía. Del que hicieron uso los alumnos, aunque no pude usarlo para todo lo que tenía en mente.

«Los administradores siempre serán administradores», tomen nota y mejor hagan sus validaciones. Al final de la sesión, regresando con el director del posgrado y darle mi retroalimentación, asombrado me preguntaba porque el enlace inalámbrico de la escuela no me servía: mi única respuesta fue: «no puedo enseñarle a los alumnos a hackear la red de la escuela, ni usar ésta para actividades de hacking, pues hay un riesgo inherente en ello que no creo que a las autoridades de la escuela y los administradores de los servicios les guste tener.» La respuesta del director de posgrado fue la misma que la del representante del CIC con Telmex: que siendo un servicio gratuito no veía que pudiera obtener una respuesta para su mejora.

Misma actitud, mismo servicio. Tanto en la UNITEC, como en el IPN, las cosas debe arreglarlas uno mismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.