Hace tiempo coloqué entradas en el blog al respecto de la experiencia relacionada con la instalación del software MacPorts. Dicho software era necesario para poder construir la librería Freeling, una suite de análisis de lenguaje natural para varios idiomas. Eso fue hace tiempo e inicié mis experiencias en OS X 10.7 (OS X 10.9 era la última versión en ese instante) en mi vieja MacBook negra.
Ha pasado algo de tiempo desde entonces. Software y equipos se han venido actualizando (dos versiones más han pasado en OS X, siendo la 10.11 la vigente), aunque no ha habido una actualización en Freeling. Probando la instalación en mi MacBook negra, me topé con problemas al momento de la actualización de Macports, que me llevaron a reinstalarlo, junto con XCode y Freeling. Por supuesto, debí hacer uso de versiones ya archivadas de Macports y de XCode. Algo de aprendizaje se obtuvo en el proceso.
Referencias
Eduardo René Rodríguez Ávila, «MacPorts», blog. Publicado: , revisado: 2017.05.05. URL: https://wordpress.com/post/eravila.wordpress.com/12236.