No hace mucho me encontré con este corto. Una más de esas historia en la que se ve a la tecnología como una consecuencia negativa involuntaria, es decir, la herramienta que se transforma en un arma o amenaza para entrar en un extraño círculo vicioso o que toma un inesperado giro contraproducente sin que de ninguna manera haya algo mortal o dañino preconcebido en la herramienta o su uso. En este caso, la programación de una cualidad empática, hace que el robot desarrolle una manía por ser aceptado y así derive en una necesidad de ser amado, llevándolo a cometer homicidio creyendo debe reparar lo que está mal con el ser humano.
Al momento de escribir esto, me encontraba leyendo un libro sobre lingüística computacional que no había sido publicado por su autor y quién me pidió ayuda para revisar el trabajo. La segunda parte del libro está dedica a la interacción con robots mediante lenguaje natural.
629.89 es el número de clasificación del sistema decimal Dewey correspondiente al control computarizado. Bajo ésta, se encuentran catalogadas las obras sobre robots (629.892), tipos específicos de robots (629.893) y (629.895) computarised process control– «¿control de procesos computarizados» o «control computarizado de procesos»? ¿Se refiere a que el control de ciertos procesos es el que está computarizado o que es sobre el control de procesos computarizados? Lo que es la semántica. En este caso, dada la clasificación, me inclino a interpretarlo por la primera opción, ya que hablar de procesos computarizados- lo que en el gremio llamamos «procesos» o «tareas» (jobs le dicen los de ambiente mainframe) -es tema de sistemas operativos, lo que va en el call number 005 de este esquema de clasificación.
