Como señalaba en el post anterior, derivado de la lectura del artículo del Excelsior1, otro de los temas de los que quería escribir algunas líneas es sobre la declarada carencia de procedimientos ante la muerte en el espacio. En dicho artículo se indica que las actuales agencias espaciales no tienen un protocolo establecido para lidiar con este suceso. Algo que me cuesta trabajo creer del todo. Si hay una industria en la que todo está perfectamente inventariado y documentado es la industria aeroespacial, por lo que decir que actualmente ninguna agencia espacial tiene procedimientos para esto me parece algo exagerado.

El artículo en cuestión señala tres cosas interesantes al respecto. Las primeras dos son que, en caso de un fallecimiento en el espacio, simplemente sólo hay de dos: se trae de regreso o se abandona al muerto. Esto último con dos posibilidades, creo yo, sepultarlo en algún planeta, planetoide o asteroide o lanzarlo al espacio. El otro punto está en que se deben conocer las causas del deceso (obviamente si no hay una certeza al respecto), lo que implica una autopsia. Cosa que creo difícil de llevar a cabo en una nave que no cuente con un área aislada en la que pueda llevarse a cabo esto. Claro, también está el asunto de la preservación del cadáver.
Es fácil ver entonces que ante los riesgos sanitarios que implica un deceso no hay mucho tiempo para llevar a cabo una necropsia, ya que las actuales naves espaciales no cuentan con mas que el espacio absolutamente necesario para las operaciones de la nave; ninguna cuenta con las facilidades mencionadas, mucho menos para traer el cuerpo sin que se descomponga. Así entonces creo que seguramente habrá algun procedimiento indicando que ante un deceso lo que sigue (después de la recuperación de los efectos personales y preparación del cuerpo) es de sacarlo al espacio con todos los honores.

Quizás la razón por la que se diga que no hay procedimientos al respecto es alguna clase de negación, en la que por no ser políticamente correcto decir esto o porque prefieren no hablar del asunto, se dice que no hay nada establecido. A mi me suena lógico el proceder de esta forma, es decir proceder con la eyección del cuerpo de la nave. Al igual que los marinos, en los que se tiene una situación familiar y en la que se ha hecho desde hace siglos. Como ellos, después de todo, creo que si un deseo han de tener la mayoría de los astronautas es que si les toca morir, por lo menos que se queden entre las estrellas.
Referencias
- María Fernanda Navarro, «Protocolo de muerte espacial, en el vacío«, Excelsior, sección Global, página 4, México, D.F., 2012.11.11. URL: http://excelsior.com.mx/periodico/flip-global/11-11-2012/portada.pdf
