Peer-to-peer (P2P) es un término que se utiliza frecuentemente en telecomunicaciones e informática para describir al intercambio de datos entre equipos, durante un cierto periodo de tiempo, mediante un enlace de red que les permite actuar tanto como servidores como clientes. El principio básico reside en la falta de un punto central de control en la infraestructura, en su lugar el control está distribuido a lo largo de todos los nodos que conforman la red. Las redes así formadas reciben el nombre de redes de pares, entre pares, de igual a igual o entre semejantes.
El término o la idea no debe confundirse con aquel de un enlace punto a punto (Point-to-point, PPP), que describe a un enlace dedicado entre dos computadores. La definición tampoco debe confundirse con la de una red en la que el control se encuentra centralizado en un equipo, conocido como servidor.
BitTorrent1 es uno de los protocolos de redes de pares más común empleado para compartir archivos en internet. Bram Cohen diseñó el protocolo y liberó una primera implementación en 2001 cuya potencialidad y eficiencia fue apreciada desde el primer instante. Desde entonces este protocolo se convirtió en uno de los más populares para compartir archivos entre computadores.
Un aspecto muy importante, que va más allá de la popularidad del protocolo y volumen de datos manejado, es su peso en el contexto social. Basta considerar la existencia de sitios como Torrent Freak.com, cuyo contenido llega a ser citado o tomado como referencia para la generación de contenidos en otros sitios, para apreciar la importancia de la existencia de todo lo que se ha generado con el uso de este protocolo.
Actualmente hay una gran variedad de «clientes» (programas para hacer uso del protocolo BitTorrent) y es impresionante el tamaño de contenido y volumen de tráfico que las redes peer-to-peer representan hoy en día. Por supuesto, el concepto detrás del protocolo es una maravilla. Desafortunadamente, la tecnología que ha derivado es un dolor de cabeza para quienes reclaman derechos de autor.
Ya en otras ocasiones he escrito algunas entradas en este blog2, 3 sobre algunas notas al respecto del tema derivadas de este protocolo. Sin embargo, no tenía mayor conocimiento al respecto de este protocolo. Investigando un poco, sin caer en la obscuridad de las especificaciones técnicas, he aprendido algo del tema, que me ha dejado con otra perspectiva sobre cómo compartir y transmitir archivos para dejar de considerar la típica y tradicional visión lineal PPP o cliente-servidor a la que uno se acostumbra después de años de hacer uso de servicios FTP o de compartición de archivos tipo SMB.
El siguiente video resume muy bien la descripción del funcionamiento del protocolo BitTorrent.
Referencias.
- «BitTorrent«, Wikipedia, web, consulted 2012.09.26. URL: http://en.wikipedia.org/wiki/BitTorrent_(protocol).
- E. R. Rodriguez Ávila, «A pies juntillas» , blog, 2011.10.22. URL: https://eravila.wordpress.com/2011/10/22/a-pies-juntillas/.
- E. R. Rodriguez Ávila, «De piratería y Star Wars«, blog, 2011.10.24. URL: https://eravila.wordpress.com/2011/10/24/de-pirateria-y-star-wars/





Greetings! Very useful advice within this post! It is the little
changes that will make the biggest changes.
Thanks for sharing!
Me gustaMe gusta