Hace un año Publimetro señalaba el riesgo que para las empresas representaban las redes sociales al servir de foro y escaparate para ventilar quejas de clientes decepcionados1. La nota finalizaba con la apreciación de Soraia Kutby, senior Manager en Manejo de Relación con Clientes (CRM) de Accenture México en la que señalaba «…el decepcionarse de un producto o servicio se debe a que los mexicanos se crean expectativas más altas sobre ellos…»
¿Será? Muchas de las quejas que leemos en las redes sociales son por una deficiencia o falta de entrega en los productos o servicios, no son por expectativas es algo por lo que se entiende se debe recibir y el proveedor falló al momento de hacerlo. La culpa también es de las empresas. Ninguna es lo suficientemente honesta para describir sus productos tal cual lo son. Todas recurren a publicistas y estos son los más grandes mentirosos, quienes dicen que debe exagerarse ostentosamente (mentir) en la promoción de los productos para sobresalir ante la competencia y fijar una idea espectacular en la mente del cliente (engañar). Las empresas mismas son las que nos crean las expectativas de que recibiremos siempre algo mejor a lo que nos terminarán entregando. Así de simple.
Referencias.
- Jorge Almaraz, «Redes sociales pueden ser el peor enemigo de las empresas«, Publimetro, México, D.F, 2011.07.13. URL: http://www.publimetro.com.mx/tecno/redes-sociales-pueden-ser-el-peor-enemigo-de-las-empresas/pkgm!Ae2MA9r7SSj5Nuzqtkrbg/ 14 julio 2011



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