Yo siempre lo he dicho, es la gente, no la organización. La organización es formada por la gente y ésta podrá lograr que la definición de ésta y sus procedimientos sean de lo más pulidos y funcionales que pueda esperarse. Sin embargo, esto será sólo en el papel. Mientras no haya quien ponga en marcha lo que ha sido escrito, será solo un conjunto de buenos propósitos.
Ya sea a través de la automatización o las actividades de una o más personas, cuando la estructura que ha sido descrita va materializándose y los procesos echados a andar, será cuando la organización cobre vida. Pero, sin importar la perfección de como haya sido establecido su forma o funcionamiento está será tan fuerte como el eslabón más débil en la cadena de acontecimientos que dan vida a su funcionamiento; quién usualmente resulta el ser humano. El reciente accidente del Costa Concordia da un muy ejemplo de esto.
Tras años y años de aprendizaje y la realización de actividades en el mar, resulta difícil de creer que accidentes de barcos se produzcan hoy en día por un error humano. Reglas, leyes, procedimientos, tecnología y conocimiento han sido creados y acumulados para maximizar la eficiencia de las actividades marítimas y minimizar los riesgos para los navíos. Después de cientos de accidentes y catástrofes marítimas ocurridos a lo largo de la historia del hombre con el mar, resulta difícil creer que se den accidentes como los del Costa Concordia. Pero ocurren, y los relatos de los sobrevivientes no sólo muestran las fallas de las personas al no seguir los procedimientos sino de la organización también.
Referencias.
- «Hallan cinco cuerpos más en el naufragio«, Cynthia, Rodríguez, Excelsior, 2012.01.18, sección Global, página 6. URL: http://excelsior.com.mx/periodico/flip-global/18-01-2012/portada.pdf.
- «Diálogo con capitanía y comandante«, Excelsior, 2012.01.18, sección Global, página 6.URL: http://excelsior.com.mx/periodico/flip-global/18-01-2012/portada.pdf.


Saludos Eduardo, estoy completamente de acuerdo contigo, en México es muy común encontrar deficiencias en la manera de operar de una empresa, es necesario en la actualidad contar con una estructura organizacional que tenga procesos bien definidos, es imprescindible contar con gente (generalmente de la alta dirección) que provoque un cambio sustancial en la manera de realizar los trabajos, que este comprometida con una gestión de cambio efectiva, de no ser así difícilmente se logran los objetivos oraganizacionales.
M. en C. Christian Gerardo Guerra Ibarra
Me gustaMe gusta