Un roman-fleuve

La serie de Once TV  «Los Minondo»1 es por definición2, 3, 4 un roman-fleuve. Un subproducto del producto del siglo XIX que fueron la secuencia de novelas.

Yo vi algunos episodios de esta serie de televisión cuando se emitió por vez primera y en su consecuente repetición. Nuevamente está siendo transmitida y estoy aprovechando para esta vez verla completa desde el inicio. La trama de la serie desde un inicio que la vi me llamó la atención ya que muestra la historia de México desde una perspectiva secundaria, algo diferente a lo que vemos con las dramatizaciones de Televisa o los documentales de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC). Algo que a mi parecer puede brindarnos una visión adicional de cómo se dieron nuestra historia y sus personajes.

Escribo esto porque desde que era un adolescente (que creo no les deberá extrañar a quienes ya me conocen), o quizás más joven, me manifesté (y hasta la fecha no puedo entenderlo del todo, debo confesar) si bien no en contra, si algo reacio a adoptar todas la muestras de fervor, admiración o reverencia que me inculcaban en la escuela al respecto de la historia de México, nuestros símbolos patrios y los próceres de nuestra patria. Algo que provenía de una instrucción, a mi parecer, exageradamente matizada con tintes de santurronería y plagada de beneméritos.

Sí, claro, es la visión que promueve el Gobierno, claramente entendible mas no necesariamente la verdadera. Hay que considerar que en su momento lo que ocurrió, ocurrió por los intereses del momento; algunos socialmente justos, otros buenos y otros que favorecían a algunos. A la larga, la mayoría de estos intereses convergieron en lo que es nuestro país y nos han beneficiado (y quizás no a todos) pero que hayan sido inicialmente concebidos así y que todos nuestro padres fundadores hayan actuados de manera altruista y desinteresada siempre, yo no lo creo. Todos eran humanos y como tales, con sus errores y aciertos, con sus motivaciones y caprichos.

Por otra parte, este tipo de trabajos para televisión y cine, en particular los que Once TV han estado produciendo (independientemente de su contenido y mensaje), me parece algo digno de comentarse. La mayoría de los latinoamericanos conocemos más de la historia y costumbres estadounidenses que de nuestros propios países, gracias a lo que la televisión nos muestra. Similarmente, muchos de nosotros conocemos tanto de Nueva York, Chicago, Washington, Miami, Los Ángeles y San Francisco como de las ciudades en donde vivimos, también gracias a las series gringas que son transmitidas por la TV abierta y de paga. Las series de TV que Televisa, TV Azteca, Cadena Tres, TVOnce5 e inclusive HBO (Capadocia) y Sony (Los Simuladores) han producido y transmitido en los últimos tres o cinco años, por lo menos para quienes habitamos la Ciudad de México, nos han permitido ver en la pantalla chica a la cuidad donde nos desenvolvemos diariamente. Para mi generación esto es algo que nos causa algo de asombro. Anteriormente sólo en contadas películas o capítulos de series de TV llegábamos a ver algunas calles de nuestra ciudad. Supongo que para la generación de mis hijos esto ya no será de tanta admiración como lo fue para mí.

Referencias.

  1. «Los Minondo«, página web de TVOnce México, IPN. Consultada 2011.10.09. URL: http://www.oncetv-ipn.net/minondo/
  2. «roman-fleuve.» Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online. Encyclopædia Britannica, 2011. Web. 09 Oct. 2011. <http://www.britannica.com/EBchecked/topic/507741/roman-fleuve>.
  3. «roman-fleuve«, website  A.Word.A.Day, visited 2011.10.09 URL: http://wordsmith.org/words/roman-fleuve.html
  4. «roman-fleuve«, website Merriam-Webster Dictionary, visited 2011.10.09. URL http://www.merriam-webster.com/dictionary/roman-fleuve
  5. «XY«, Eduardo René Rodríguez Ávila, blog, publicado 2009.10.08. URL: https://eravila.wordpress.com/2009/10/08/xy/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.