Bullying

A últimas fechas he venido escuchando mucho el término bullying, más ahora con la aparición de las redes sociales (dada la fuerza que han cobrado éstas y la forma en la que se da a través de éstas, recibiendo así el nombre de  cyberbulling). El término y concepto es definitivamente viejo. Basta ver la entrada en la wikipedia para entender que esto. Aunque se identificó y etiquetó desde hace mucho, yo creo que en realidad es parte de nuestra propia naturaleza.

No importa la raza o nacionalidad, creencias o culturas, apuesto que hasta entre los monjes tibetanos se da (a su modo definitivamente, pero mientras haya uno que se deje y uno que entienda que puede abusar o simplemente obtener algo de humor de otro será causa más que suficiente para que el bullying aparezca).  Veo que en español, lo llaman acoso escolar u hostigamiento, pero por la raíz del término anglosajón y por la forma a la que mis padres o abuelos se referían a este tipo de actividad, yo creo que una buena traducción también puede ser la de «andar toreando«. «Síguelo toreando y vas a ver como te va», «no lo torees y déjalo en paz» es lo que muchos de mis mayores me decían cuando me veían que molestaba o acosaba a algún amigo, compañero de escuela o animal, como una advertencia hacia una mala conducta o previsión de que podían haber consecuencias a actos que sólo buscaban causar molestia a otro ser que a mí no me había hecho nada inicialmente.

Como cualquier otro niño, yo también fui víctima del bullying. Por lo que fuera, simplemente no faltaba otro niño o grupo de niños que buscaban molestarle a uno. Claro que uno externaba sus quejas con los padres pero al final ellos nos hacían ver que esto era parte de la vida y uno debía aprender a defenderse y buscar ayuda con los profesores (que uno también entendía que eso sólo serviría momentáneamente y a la postre sólo volvería peor el acoso).

Hoy en día se habla mucho del bullying, desde escuelas hasta empresas. Escuelas, autoridades u organizaciones hablan de su vigilancia y prevención.  Yo me pregunto si no será peor el remedio que la enfermedad. El bullying en nuestra infancia es parte de nuestro aprendizaje y preparación para la imperfecta sociedad en la que nos desenvolveremos cuando crezcamos. Muchas generaciones han vivido y practicado el bullying antes que la nuestra y, si antes era menos escandaloso, agresivo o peligroso que hoy es porque actualmente estamos cosechando los errores de generaciones anteriores. Pérdida de valores, descomposición social, falta de civilidad, demasiada tolerancia y sobreprotección son algunas de las causas por las que ahora vivimos en sociedades más agresivas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.