Todos los días leo el Management Tip of the Day de la Harvard Business Review en mi iPhone. Muy buenas cápsulas y perlas condensadas del conocimiento administrativo y de gestión organizacional. Todo lo que leo ahí me parece lógico, coherente, claro, como mucho de lo que se lee en revistas o libros especializados en temas de manejo de recursos humanos, administración de empresas y administración de proyectos.
Esto es lo que los expertos dicen. Entonces, ¿por qué el mundo empresarial (al menos el mexicano) es tan caótico, improvisado y poco productivo? Tampoco es algo limitado o exclusivo de nuestro país. Por mi experiencia los mismo problemas los encontramos con los americanos, hindúes, argentinos o brasileños pero lo cierto es que pareciera que algo de nuestra idiosincrasia acrecienta nuestros conflictos.
Con mi actual empleador llevo ya casi 13 años. Mi experiencia informática profesional gira principalmente en torno a las grandes empresas nacionales y transaccionales. De mis 10 empleos previos sólo tuve una experiencia de 3 meses en una PyME y de año y medio en una dependencia gubernamental (mi experiencia en la UNAM e IPN la tomo como académica y por lo tanto como harina de otro costal). Y después de más de 10 años de experiencia laboral me di cuenta que el desorden y la improvisación que me hartaban de cada empleo que pisaba era un común denominador en México, por lo que decidí quedarme con mi actual empleador, para el cual, en aquel entonces, el dinero no era un problema. Hoy es diferente, ya que le reporta a un patrón gringo.
Pero bueno, lo que expongo en este post es que existe un conocimiento que a todas luces y por sentido común, pinta apropiado para mejorar y arreglar los problemas que enfrentamos o propiciamos hoy. Claro que hay que aplicarlo. Un propósito de mejora para cada nuevo día.
