De iPhones, Telcel y AT&T

El New York Times publicó ayer una nota muy interesante sobre el disgusto de los clientes de AT&T en USA debido a la sobrecarga de los servicios e infraestructura de la telefónica provocados por los iPhones.

Apple iPhone 3G
Apple iPhone 3G

El artículo señala que a pesar de su diseño esbelto, el iPhone es en realidad el Hummer de los teléfonos celulares, y se resaltan los siguientes hechos:

  • El teléfono es un devorador de datos. Las aplicaciones disponibles, la facilidad de uso de su interfaz y su velocidad de respuesta propicia que sus dueños hagan un extensivo y exhaustivo uso de sus bondades; mucho más que para cualquier smartphone promedio.
  • Se cita un uso promedio de 10 veces superior de la capacidad de la red por parte de sus dueños.
  • Los principales problemas reportados son bajas velocidades de conexión, corte de llamadas y retraso en servicios como el SMS.
  • La red de AT&T cuenta con 20 millones de usuarios con teléfonos inteligentes pero otros teléfonos no drenan su red en la forma que lo hacen los nueve millones de iPhones subscritos.
  • Las principales quejas provienen de New York y San Francisco, zonas urbanas densamente pobladas.
  • Por un contrato de dos años, el dueño de un iPhone en la red de AT&T paga más del doble del promedio de un subscriptor de telefonía móvil, unos $2,000 USD.
  • AT&T tiene presupuestado invertir $18,000 millones de dólares el próximo año en la actualización y expansión de su red.
  • AT&T ha pospuesto la capacidad de MMS e Internet Tethering.
  • AT&T posee la exclusividad de comercialización del iPhone en USA, algo que le ha beneficiado enormemente pero que tabién se ha convertido en su calvario. El contrato de exclusividad expira el próximo año.

Como un usuario más de un iPhone en México (que aguardó por más de año y medio la llegada de este aparatito a nuestro país, y que además esperó seis meses más a que estuviera disponible en el plan de prepago Amigo Kit de Telcel ) me sorprende y a la vez no, este reporte (sin dejar de lado mencionar que me alegra ya poder hacer uso de servicios que por allá no). Quien haya integrado a su vida este gadget o se haya integrado a éste, aceptará que hacer un uso intensivo de sus capacidades no resulta difícil y puede volverse adictivo.

No es sorprendente leer que la red de AT&T esté sucumbiendo a la demanda de los usuarios de iPhone si AT&T consideró que se trataba de un teléfono más. Por otra parte resulta sorprendente leer que una compañía como AT&T esté siendo sobrepasada en su capacidad de servicio.

Mucho tiempo, mientras esperaba la llegada de este equipo a México pensaba de lo que posiblemente me perdería. Siendo USA una nación de una infraestructura tecnológica mas adelantada y robusta y poseedora de una sociedad tecnológicamente orientada, es fácil concebir que AT&T haría gala de utilización de todas las capacidades que el iPhone pudiera proporcionar. Después de leer esto ese sentimiento de pérdida se ha minimizado.

En lo personal, el plan de prepago de Telcel ha resultado muy redituable y sin pérdida de funcionalidades. Puedo hacer uso de los mapas, del «Buzón de Voz Visual» (aunque Servicio a Clientes de Telcel indique que son características reservadas para clientes en planes de contrato y con la banda ancha activada), puedo navegar y hacer uso de los servicios de banda ancha (red 3G de Telcel, que a últimas fechas no me ha sido necesario hacerlo), hago uso del SMS, hago uso del Apple Store México, he podido integrar el dispositivo con mi MacBook y mi cuenta en MobileMe sin mayor problema. En fin todo esto sin un costo realmente excesivo (todo lo anterior por menos de $500 MXN al mes contra los $599 MXN que se pagan en el plan de contrato más barato– use o no los servicios provistos –más la contratación de servicios adicionales). Asombrosa y felizmente, después de la actualización del iPhone OS a la versión 3.0, he podido hacer uso de MMS y el Internet Tehering (esta opción si consume el saldo disponible rápido).

Sin lugar a dudas Telcel se pasa en sus tarifas pero al menos, en mi caso personal no tengo mayor queja (salvo algunos puntos ciegos en la ciudad donde mi iPhone no capta señal y la necesidad de hablar a Servicios al Cliente de Telcel para reportal problemas con el Visual Voicemail, en donde la receta ha sido la reconstrucción del buzón en cada ocasión) .

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.