MikTex

Un administrador de paquetes para TeX y LaTeX


Introducción

MiKTeX es el equivalente de Homebrew en términos de administración de elementos de TeX y LaTeX, creo que eso dará una muy buena idea a cualquier desarrollador sobre la naturaleza y propósito de MikTeX.


macOS

Instalación

Existen varias formas en las que MiKTeX puede ser instalado en macOS: descargando un instalador o descargando el código fuente y procediendo con su construcción (compilación).

Vía instalador

Desde la página del proyecto1 de MiKTeX se buscan y seleccionan las descargas para macOS. Al momento de escribir estas notas, la versión2 22.1 sólo se encuentra para arquitecturas x86 de 64 bits para «Catalina«, «Big Sur» y «Monterey» pero parece estar en formato «universal» y funciona con «Ventura«.

Tras la descarga al montar la imagen de disco (.dmg) y aceptar el aviso de la licencia aparecerá la tradicional ventana desde donde bastará hacer drag & drop. En este punto, lo que se instalará es un «sistema base» al que se le llama «consola» y que sirve como administrador de paquetes y runtime. Debido a esto es que la instalación en /Applications pudiera ser la mejor opción (no se ha probado instalar en $HOME/Applications).

La instalación de MiKTex, no concluye en este punto (como uno podría esperar) y requiere algunas acciones adicionales. La primera vez que la consola sea lanzada, ésta preguntará por las acciones correspondientes para poder finalizar la instalación.

Una de ellas es decidir si se trata de una instalación para un sólo usuario o para todos los que estén haciendo uso del equipo (abajo la instalación para un único usuario).

Esta etapa de instalación concluirá con el reinicio de la consola de MiKTeX. Es posible que en este punto alguna advertencia aparezca.

De ser éste el caso, la actualización de MiKTeX arreglará los problemas más simples. En la consola optar por la opción Upgrade Now.

Vía compilación

La compilación se realiza para la versión 25.4, siguiendo las instrucciones que el desarrollador indica3 para la instalación de bibliotecas. Sin embargo, antes de proceder con la compilación, fue necesario definir:

$ export PKG_CONFIG_PATH="/opt/homebrew/lib/pkgconfig:/opt/homebrew/share/pkgconfig"

Así como instalar mpfi, que no aparece en la lista de bibliotecas de las instrucciones de construcción3. Su instalación y validación se hizo con:

$ brew inatall mpfi
$ pkg-config --modversion mpfi
1.5.4

Actualización

La descripción del proceso de actualización se realiza cuando la versión de MiKTeX es 25.4. La actualización se realiza en una M1 con macOS 26 «Tahoe». Tal vez por el procesador del equipo es que el botón de «Upgrade» que se cita en la documentación de MikTeX1 no aparece (ver la imagen final del proceso de instalación), por lo que la «actualización» se llevó a cabo compiliando el código fuente (ver sección al respecto en la sección de instalación).


Windows

La instalación descrita a continuación se llevó a cabo en Parallels v19.2. El proceso inicia con la descarga del programa desde su página web.

Una vez descargado el ejecutable, al ser lanzado un istalador nos guiará en el proceso.


Referencias

  1. «MiKTeX Project«, miktex.org, web. Visited: 2023.09.25. URL: https://miktex.org/.
  2. «MiKTeX«, Wikipedia, web. Visited: 2023.09.25. URL: https://en.wikipedia.org/wiki/MiKTeX.
  3. «Building MiKTeX (macOS)«, miktex.org, web. Visited: 2025.12.27. URL: https://miktex.org/howto/build-mac.

© Todos los derechos reservados.
Dr. Eduardo René Rodríguez Ávila

Creación: 2023.09.25
Última actualización: 2025.12.27

El contenido de este sitio puede ser copiado y reproducido libremente, siempre que no se altere y se cite su origen. Marcas y productos registrados se citan por referencia y sin fines de lucro ni dolo. Todas las opiniones son a título personal del o de los autores de estas y, salvo que se exprese de otro modo, deben considerarse como registro y expresión de la experiencia de uso de aquello de lo que se trata. Para conocer más sobre la posición de privacidad y responsabilidad respecto de lo que se presenta en este sitio web y de cómo se ha obtenido, consulte la declaración correspondiente.