Apuntes

Tomar notas. Una actividad que todos hacemos pero de la que rara vez cuidamos conservar y organizar lo que con ella producimos. Consideramos que tomar notas no es parte del resultado que buscamos y lo vemos sólo como un costo adicional más en la labor de aprendizaje. Sin embargo, si todos apreciáramos el tiempo y trabajo invertidos cuando aprendemos algo, veríamos la importancia de poder hacer perdurar nuestras notas. Al no hacerlo, repetimos esfuerzos y tiempo empleados en recordar algo en lugar de invertirlo para obtener un apunte.

Git

Algunas notas alrededor de Git y la tecnología creada alrededor de éste en varios sistemas operativos. Un registro y recordatorio de lo qué hice y cómo lo hice con esta herramienta de control de versiones. Estas notas son sólo para registrar la experiencia de uso de la utilería, no se busca sea una documentación formal ni un tutorial. Simplemente se trata de un registro de cómo ha resultado el uso de este producto y la resolución de algunos problemas, siempre buscando puedan ser de utilidad para alguien más.

Leer Más

CentOS

A la par de VirtualBox surgió mi interés en CentOS, pues fue el sistema operativo con el que creé mi primera máquina virtual. Estas notas describen mi experiencia en la instalación, mantenimiento y actividades con CentOS. Éstas se han tratado de organizar lo mejor posible para servir de referencia a su autor. La página es actualizada según se van aprendiendo cosas o se vayan necesitando, siendo a veces publicadas «en crudo» y posteriormente refinadas, aunque puede tardar.

Leer Más

Apple

Todo lo que tenga que ver con la compañía de la manzana, odiada por muchos y venerada por algunos menos. Inicialmente, las páginas que ahora se acceden a través de esta página eran temas sueltos, pero han venido creciendo mucho y colectarlas en un único punto de entrada ha parecido ser lo más lógico. Si bien el contenido está más orientado al software, también hay considerados varios temas de hardware (aunque no es mucho, ni tiene páginas dedicadas), para completar el panorama.

Leer Más

R

Toda la tecnología alrededor y derivada del lenguaje de programación R. Editores, paquetes, el lenguaje mismo y más.

Leer Más

Freeling

Freeling es una suite de analizadores lingüísticos desarrollados y mantenidos por el TALP Research Center de la Universitat Politècnica de Catalunya. Estas notas son un registro de la experiencia personal en el proceso de instalación y uso de esta herramienta, que conocí y aprendí a usar durante mi doctorado en lingüística computacional en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. Comentarios son bienvenidos.

Leer Más

Octave

Inicialmente pensada para ser una buena descripción de este paquete que compite con MatLab, esta página quedó abandonada un buen tiempo. Finalmente retomé este tema y veo ahora que este proyecto ha avanzado desde la versión 3.8 a la 4.4. Así, una actualización substancial se ha hecho en el contenido, esperando sea de interés y utilidad para alguien más que sólo lo vea como un pasatiempo ocasional.

Leer Más

Python

Todo lo relacionado con la tecnología generada alrededor del lenguaje de programación Python. Al igual que muchas de otras páginas, aquí no se ha buscado elaborar un tutorial pero no dudo que algunas cosas pueden ser de utilidad para otros y creo que por lo menos vale la pena conservar algo del tiempo y esfuerzo invertido en el uso de este lenguaje de programación y de todo lo que se ha creado a su alrededor.

Leer Más

BASH

Hubo una época en la que decidí aprender y hacer buen uso de un shell de Unix. En aquél entonces elegí el Korn shell. Junto con algunas utilerías más (especialmente AWK), sentía que podía hacer cualquier cosa, cualquiera, en Unix. Ahora que he descubierto y empiezo a conocer el BASH, ese sentimiento ha regresado, pero también ha crecido. Bien usado puede superar a un lenguaje de programación.

Leer Más

C++

Esta es otra página que no ha crecido como esperaba. Pese a lo que muchos digan, este es uno de los lenguajes de programación más rico sintáctica y computacionalmente hablando, y también de los más difíciles de dominar. Un lenguaje del que podemos estar seguros que cuando nos encontremos con alguien que, con mucha seguridad y arrogancia, nos asegure ser «experto en C++», podemos asegurar que no, no lo es. Pese a su dificultad, conviene conocerlo.

Leer Más

jq

Esta es tanto una utilería como un lenguaje de programación de propósito especial (orientado al procesamiento de estructuras JSON). No es un lenguaje fácil de dominar (de hecho es un lenguaje con una estructura sintáctica y flujo de funcionamiento bastante peculiar), pero cuando se logra, es una maravilla lo que puede hacerse con este a nivel de shell scripting, ahorrándonos la necesidad de tener que elaborar elaborados programas en otros lenguajes.

Leer Más

Oniguruma

Con un significado en su nombre acerca del «carruaje de los Oni», Oniguruma (鬼車), escrita por K. Kosako, es una biblioteca con licencia BSD que soporta distintos esquemas de codificación de caracteres y es empleada ampliamente como motor de expresiones regulares en, por ejemplo, el lenguaje de programación Ruby, en PHP, y en productos como Atom, TextMate, Sublime Text, SubEthaEdit y, por supuesto, jq. Este es un recuento de su utilización en la compilación de otras utilerías.

Leer Más

Microsoft Office

Son varias las entradas ya que tengo publicadas sobre alguno de los programas del MS Office. Para muchos esta suite es un estándar obligado y para otros un gasto o una imposición de una maléfica compañía que busca dominar al mundo (o al menos así parecía). Pues nos guste o no, la suite de Microsoft gobierna la autopublicación y la documentación electrónica, y aunque iniciativas como Google Docs y Libre Office han dado batalla, MS Office reina aún.

Leer Más

Mendeley

Mendeley es más que un simple administrador de referencias, al ser una red social también, junto con herramientas móviles y servicios web, puede llegar a ser un administrador de conocimientos si se sabe usar. Desafortunadamente, como todo servicios gratuito, no hay una garantía y el soporte es limitado. Estos son mis apuntes al respecto del uso del cliente (Mendeley Desktop), la red social, servicios y la explotación de la tecnología detrás de todo esto.

Leer Más

Minería de datos y desarrollo de aplicaciones en Twitter

Aquí reuno mucho de lo que he aprendido al respecto del uso y explotación de Twitter para la automatización de actividades de minería de datos y procesamiento de lenguaje natural empleando a este servicio como corpus. Este servicio de microblogging es en realidad algo que nos puede dar una perfecta idea del latir de las ideas y las tendencias de los habitantes de este planeta.

Leer Más

Análisis de Redes Sociales

Un arte y a la vez toda una ciencia. El estudio del los elementos, las relaciones que se establecen entre éstos, las estructuras que resultan de los elementos y sus relaciones, y lo que fluye a través de los elementos interconectados, es lo que que se denomina «análisis de redes sociales». Una ciencia que surge en el siglo XX pero que se ha consolidado en el XXI y que ha generado especializaciones como la orientada a las redes sociales digitales.

Leer Más

PlaidML

PlaidML es un compilador de tensores que inicialmente fue desarrollado por Vertex.AI, adquirida por Intel y posteriormente hecho software de código abierto. Este compilador es una alternativa al ya bien conocido mercado de NVIDIA/CUDA que se ha vuelto muy popular para acelerar el procesamiento en tareas de cómputo intensivo mediante las unidades de procesamiento gráfico (GPU).

Leer Más

Windows

Windows es un claro ejemplo del porqué la humanidad está condenada. Algo que surgió con tantas limitantes y problemas se perpetuó para traernos más trabajo y problemas de los que inicialmnete se buscaba resolver. La mayoría de la gente debe lidiar con este marco de dolores de cabeza porque es lo comercialmente más barato de conseguir. Este compendio de experiancias y soluciones busca exponer un poco de lo que en este aspecto me ha tocado lidiar y cómo se ha hecho.

Leer Más

Jupyter

Julia, Python y R, son los nombres de los que se deriva el acrónimo Jupyter. Se trata de una nueva forma de generar notas y experimentar con estos tres lenguajes de programación de una forma en la que se acerca mucho a la elaboración de cuadernos de apuntes. Incluso es factible concebir el prototipado de aplicaciones de una forma nueva y diferente. Estos apuntes no es para esto último sino sobre la instalación, configuración y uso de esta plataforma.

Leer Más

GNU Make

Algunas notas en el uso (e incluso abuso) de la utilería de administración para compilación make(1) en la versión de la distribución GNU. Esta página no es ni un manual de uso ni un tutorial. Lo que aquí se presenta es meramente un conjunto de anotaciones sobre actividades recurrentes, necesidades especiales, «paradojas» o extraños problemas con que el autor de éstas se ha topado en el uso de esta utilería o en la administración de proyectos donde se ha (para bien o para mal) empleado.

Leer Más

Chromium

Ya había leído hace tiempo de este proyecto. Pensaba que era un sucesor o reemplazo del actual navegador Chrome de Google pero en realidad se trata de un proyecto paralelo. Supongo que Google lo inició y mantiene (de alguna forma) para tener un elemento de control o laboratorio de cosas que buscara probar para incorporarlas en Chrome. Desde hacía tiempo que tenía curiosidad en saber que tan complicadas eran estas cosas.

Leer Más

Synergy

Anotas y apuntes en el uso de una utilería para poder compartir un teclado y un ratón entre al menos dos equipos. En estos apuntes están registrados los intentos por recrear la utilería desde el proyecto de open source que el desarrollador mantiene, así como el uso del producto comercial. Por el momento, para el primer aspecto, es un intento fallido e infructuoso… un problema abierto que quizás algún día sea retomado.

Leer Más

Go

Mi interés por Go nació al saber de la implementación de un generador de valores para una variante de identificadores únicos universales (UUID). Me pareció interesante saber por qué se desarrollaría un lenguaje de programación con un estilo C/C++ en esta época. ¿Realmente soluciona los problemas que estos lenguajes experimentan actualmente? Opiniones sobra, así que decidí juzgarlo por mi mismo.

Leer Más

OpenCV

El procesamiento de imágenes nunca fue algo que me llamara la atención. Siempre se me hizo un campo algo obscuro, complicado y poco atractivo. No ha sido hasta recientemente que he tenido que profesionalmente dedicarme a ello y así cierto interés ha nacido al respecto. Este interés se ha dirigido al uso de un framework de desarrollo conocido como OpenCV y así es que he tenido que sumergirme en un campo del procesamiento de datos sobre el que he debido a prender muchas cosas y conceptos. Estas son unas notas que mezclan mucho de este aprendizaje aunque enfocadas principalmente a OpenCV.

Leer Más

X Windows System

Mi primer conocimiento de X fue hace muchos años, al menos de su existencia. Un servidor Sun incluía éste y otra interfaz gráfica pero, a diferencia de lo que Microsoft nos había acostumbrado, el bootsrapping de éstos tomaba 5 o más minutos. Desde aquél entonces siempre pensé que las interfaces gráficas en Unix serían lentísimas; Unix, para mí siempre fue y sería de línea de comando. Unos 10 años después me toparía nuevamente con X al ser incluido con Mac OS X desde sus primeras versiones. Igualmente, se me hizo algo engorroso tener que «levantar un servidor para tener que visualizar cosas.»

Leer Más

Autotools

Mi primer conocimiento de X fue hace muchos años, al menos de su existencia. Un servidor Sun incluía éste y otra interfaz gráfica pero, a diferencia de lo que Microsoft nos había acostumbrado, el bootsrapping de éstos tomaba 5 o más minutos. Desde aquél entonces siempre pensé que las interfaces gráficas en Unix serían lentísimas; Unix, para mí siempre fue y sería de línea de comando. Unos 10 años después me toparía nuevamente con X al ser incluido con Mac OS X desde sus primeras versiones. Igualmente, se me hizo algo engorroso tener que «levantar un servidor para tener que visualizar cosas.»

Leer Más

Visual Studio Code

Anotas y apuntes en el uso de este editor desarrollado por Microsoft. Después de haberlo utilizado un rato he empezado a familiarizar y a gustarme. No es tan sólo un editor pero no se si decirle IDE sea lo apropiado (hay quien dice que éste no es un IDE), pero no es un simple editror. Un editor vi, VIm o Notepad. VS Code permite hacer algo más que simplemente editar. Hasta cierto punto permite llevar un ciclo de desarrollo que muchos no catlogarían de modesto o personal, simplemente carece de características para cosas más complicadas. Hay que reconocer que este producto es muy bueno.

Leer Más

Apache Software Foundation

Algunas notas en la instalación y uso del software de la fundación Apache que he tenido la oportunidad de probar, al menos dos de ellos profesionalmente. Basta darse una vuelta por el sitio web de esta fundación, que promueve el desarrollo de aplicaciones de código abierto, para darse cuenta de la importancia de ésta en el funcionamiento del mundo digital actual. Mucho tiempo ha pasado desde la aparición del Apache Web Server y mucho se ha diversificado esta organización en una amplia gama de proyectos de software para individualmente darles seguimiento.

Leer Más

Ubuntu

Algunas notas en la instalación y uso del software de la fundación Apache que he tenido la oportunidad de probar, al menos dos de ellos profesionalmente. Basta darse una vuelta por el sitio web de esta fundación, que promueve el desarrollo de aplicaciones de código abierto, para darse cuenta de la importancia de ésta en el funcionamiento del mundo digital actual. Mucho tiempo ha pasado desde la aparición del Apache Web Server y mucho se ha diversificado esta organización en una amplia gama de proyectos de software para individualmente darles seguimiento.

Leer Más

Dataiku

Ya hacía tiempo que había escuchado de esta aplicación, pero no fue hasta poco antes de que colocara esta página en mis apuntes, que me animé a darle un vistazo. Antes de ésta, para todo lo que fuera ciencia de datos, recurría a R o Python empleando Jupyter notebooks o R Studio. Lo que me llamó la atención y que finalmente fue que me animó revisarla, ha sido la interfaz gráfica en la que puede fácilmente describirse el flujo de trabajo para una labor específica, que me parece mucho más atractivo a lo que son los cuadernos del proyecto Jupyter, que pueden llegar a ser complicados.

Leer Más

Java

Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java. Odio a Java.

Leer Más

iDisplay

Tengo un viejo iPad 2. Un iPad que se quedó con iOS 9.3.5 (la última versión es la iOS 14… o iPadOS 14, como Apple también le dice… ¡qué relajo!). Dado que muchas aplicaciones ya sólo soportan del iOS 10 en adelante (y a veces sólo en versiones superiores), este iPad se había quedado arrumbado por ahí. Decidodo a usarlo al menos de porta retratos, he descubierto que aún puede dar batalla y ser útil para aumentar la productividad de uno.

Leer Más