Aventuras en «Tahoe» (15)

Describí en otra serie algunas dificultades con Mail. Dificultades que me llevaron a buscar cómo rehabilitar la búsqueda en un buzón. LO consulté con ChatGPT, esta vez con un prompt más amplio (ver final de la entrada previa). Mientras efectuaba algunos primeros pasos sugeridos, noté algunas cosas. Al consultarlas con la IA no me extrañó que dijera que se trataba de «cosas legadas» (heredadas). Así que dirigí el diálogo a ver cómo podía depurar esto.

Las sugerencias y respuestas me llevaron a considerar que lo mejor era «algo» que debía iniciarse «desde cero». Así que inicié un proyecto (el primero) en ChatGPT para llevar a cabo una «migración de usuario» en mi M1.

No hace mucho leí de alguien que dio acceso a ChatGPT (o a alguna otra IA) y le permitió organizar su computadora (a mí me parece algo arriesgado aún) y encontró que le dio una mejor organización. Yo no pretendo aún llegar a esos extremos, pero sí quiero ver qué tanto puede llevar de un proyecto en el que buscamos «limpiar» una cuenta de usuario en una computadora. Este ha sido el prompt usado (algunos nombres fueron cambiados).

Este proyecto busca «limpiar» la Apple MacbookPro M1 que utilizo personalmente y para trabajar. En un chat previo revisaba el porqué dentro de la aplicación Mail de macOS «Tahoe» la funcionalidad de búsqueda no estaba devolviendo resultados. De acuerdo a las indicaciones seguidas en la revisión del entorno de esta aplicación, se concluyó que ésta se encuentra en un estado híbrido (manteniendo por compatibilidad estructuras de versiones anteriores) y no está haciendo uso de la «contenerización» (sandboxed) que ha venido impulsando Apple, lo que posiblemente ha llevado a otros problemas como correos y banderas fantasmas. Una solución propuesta, ya que no es recomendable ni soportado por Apple hacer una «migración» o transformación a este «esquema de contenedores», fue el de crear un usuario nuevo y ahí dar de alta las cuentas de correo nuevamente para hacer que Mail creara las estructuras adecuadas correspondientes a la versión de «Tahoe» desde cero (lo que parte también de que no se tiene nada en «On my mac» y toda la correspondencias y carpetas de organización se encuentran en los servidores de correo). Todo esto, llevó a considerar el que era una buena oportunidad para «limpiar» la estructura de archivos del usuario «x», que ha sido con el que se ha trabajado en este equipo desde su configuración inicial, pero que ha sido venido «trayéndose» desde otros equipos y versiones del sistema operativo (y quizás desde la recuperación de algunos respaldos de Time Machine en algunos eventos que han ameritado su recuperación). Estos son los directorios en el «home» de la cuenta:

Applications
Applications (Parallels)
Desktop
Documents
Downloads
Laboratory
Library
Movies
Music
OneDrive
Pictures
Projects
Public Sites
VMs
bin
abc@gmail.com - Google Drive
def@gmail.com - Google Drive
nltk_data
scikit_learn_data



más algunos archivos de configuración que por naturaleza están ocultos. Entonces, se ha considerado crear un nuevo usuario con nombre «y» (usuario standard, no administrativo, igual que «x»), recrear en el nuevo usuario el correo dando de alta las cuentas de correo, sin copiar nada desde el usuario «x» (se es consciente que esto puede traer la perdida de «flags» y «remind me», pero manteniendo ambos usuario eso no deberá ser mayor problema). Desktop y Documents residen en iCloud y junto con los archivos en «Google Drive» y «OneDrive» su migración debería ser sólo la habilitación de la sincronización con el servicio en la nube. La principal restricción es el espacio en disco, en este momento Finder reporta 98 GB disponibles. Por lo que se deberá proceder moviendo archivos o servicios en forma escalonada (creando en el nuevo usuario, conviviendo por unos días y luego borrando del viejo usuario). Otros servicios o archivos a mover son: Laboratory, Movies, Music, Pictures, Projects y, quizás (porque podría optarse por recrearlos), VMs. Otros archivos o directorios no mencionados deberían poder ser recreados al reinstalar o usar las aplicaciones correspondientes. Actuando como un experto en macOS en general, pero conocimiento de fondo en «Tahoe» deberás validar esta idea e indicar los pasos a seguir, dando seguimiento a cada uno en tiempo y cuidando el espacio en disco (por el que deberás preguntar de ser necesario en cada etapa). Deberás prever y notificar implicaciones de cada paso (como las mencionadas sobre lo que se perdería con la recreación del correo) y solicitar la ejecución de acciones de validación que te permitan saber sobre el resultado y estado de cada acción. Así como asesorar sobre como obtener lo mejor del cambio o migración (como es el caso del correo, para el que se hace esto buscando evitar seguir arrastrando problemas por compatibilidad con versiones anteriores de Mail, que ya no se usan, pero su presencia gasta espacio y puede propiciar un comportamiento errático de la aplicación).

Se estima que este proceso de migración

El prompt se cortó. No había reparado en ello hasta que decidí copiarlo para este relato de hechos. En ChatGPT Atlas las ventanas de diálogo colapsan y sólo una fecha permite inferir que hay más texto. Lo que se perdió eran instrucciones relativas al escalonado de pasos en los que se consideró que se llevarían a cabo las acciones y el tiempo de validación o de convivencia; hasta donde recuerdo. ¿Recibiría la IA todo el prompt o sólo lo que aquí muestro? Considerando el peor escenario, debo asumir lo primero. De ser así, no creo que ello afecte mucho la respuesta y lo dejo a mi control, pero es un punto a tener presente en futuros prompts. Antes de mandar un prompt largo, conviene copiarlo, o mejor: elaborarlo en otra aplicación y luego enviarlo.

Según el mismo ChatGPT, está limitado a 32768 tokens (entrada + salida combinados). Usando la API se tiene más control y la posibilidad de usar más tokens. Pero en este punto veo que tanto el browser de OpenAI ChatGPT Atlas como la interfaz desde cualquier otro browser están jodidos… they suck.

😕

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.