Aunque ya tienen más de 40 años en el mercado, Gartner y sus reportes son, diría yo, poco conocidos. Muchos los ubican, pero no es algo que esperen con ansia ni que tomen en cuenta en sus decisiones. Yo supe de ellos mientras trabajaba en Banamex, hace ya mucho tiempo. A la par de Garner, hay muchas otras opciones y, considero, hoy en día este tipo de conocimiento, la información y la forma de utilizarla deberían ser algo obligatorio en ciertos programas de estudio; quizás no desde la licenciatura (salvo casos muy específicos), pero sí para muchos de maestría. Un programa de maestría en informática debería incluir una materia dedicada a esto.
No dudo que algunos consideren que ya se contempla en materias como «Planeación Estratégica«, «Administración de la Función Informática», «Administración de Proyectos de TI«, «Gestión de Servicios de TI», «Auditoría Informática«, «Costos y Presupuestos Informáticos«, «Desarrollo de Negocios Tecnológicos» e, inclusive, hasta en «Ingeniería de Software«. Casi todas las primeras están enfocadas en aspectos administrativos (y así impartidas por «administradores»), y la última es «más técnica y menos administrativa», en la que se espera ver menos de este tipo de temas (administrativos).
Personalmente, creo que todas estas materias ya tienen mucho que abarcar. Poder apreciar de dónde y cómo se recopilan datos e información que alimentan este tipo de reportes y qué hacer con ellos es algo que merece más que una introducción o una mención en clase. Lo que estos reportes proveen es algo muy importante para todo aquel gerente, director o ejecutivo-C y debería existir una materia para ello. Es algo que he venido considerando desde hace tiempo (de la misma forma en que aprecié la necesidad de adoptar un enfoque de proyectos y luego de la creación de servicios informáticos).
Así, en mi visión, en el plan de estudios del programa de maestría en informática de la UPIICSA del IPN, debería existir una materia sobre «selección e integración tecnológica» que conste de dos partes. La primera parte, versaría sobre el conocimiento (awareness) del entorno tecnológico del momento (en donde entran las gráficas y reportes tipo «Gartner»), llevando a cabo la selección de herramientas, productos o servicios mirando a futuro, más que para simplemente competir en el momento. La segunda parte del curso estaría destinada al ejercicio práctico y técnico.
Siguiente

