Killing AI

No recuerdo cuándo lo noté, pero no hace mucho que realmente empecé a usar ese resumen que algunas búsquedas generan en algunos buscadores1. En un principio lo ignoraba, pensando que las páginas devueltas podrían contener mejor información que el resumen, pero últimamente he hecho un mayor uso de este y sí, me puede ahorrar el desgaste de revisar todos los enlaces de las primeras tres páginas de resultados (lo que usualmente reviso). Uno se acostumbra fácilmente a la comodidad de muchas cosas.

No había reparado en que esto pudiera perjudicar el negocio mismo del buscador, pero es un hecho y tiene sentido: si la gente no visita los enlaces porque el «overview» les resolvió la duda, no hay «monetización»2.

Muchos han predicho y alertado sobre el fin de algunas profesiones ante la capacidad y la versatilidad de la IA generativa, representada principalmente por los LLM. Se ha dicho que los programadores tienen sus días contados (algo que vengo escuchando desde que era estudiante de informática, con la aparición de los «lenguajes de 4.ª generación»). Yo recuerdo haber escrito por aquí al respecto, nuevamente ante los comentarios y predicciones de fatalistas que, ante su asombro ante las capacidades de la gen AI para generar código, volvían a anunciar el fin de los programadores.

Por mi parte, consideraba que, de haber profesiones en peligro de extinción, estaban las de los diseñadores gráficos o diseñadores web, pero seguramente estoy equivocado (y esto lo digo por las imágenes y animaciones— arte, al fin y al cabo —que he llegado a ver y que requieren de un cierto conocimiento detrás para lograrlas; ni son generadas espontáneamente ni son generadas por cualquiera).

Las herramientas de programación basadas en IA podrán parecer asombrosas ante los ojos del lego y, si bien se han vuelto populares en los últimos meses, en los que casi todas las grandes empresas tecnológicas utilizan alguna o crean las suyas propias, lo cierto es que aún se requiere cierto conocimiento para usarlas. Hagan el ejercicio: pásenle una especificación de desarrollo o una descripción de un problema que debe resolverse mediante un programa, una aplicación o un sistema de información. El LLM les devolverá algo que los sorprenderá por su capacidad creativa y su visión de la totalidad que uno quizás ni imaginó. Pero igualmente, en la misma proporción, les frustrará ver que no funciona y la dificultad para corregirlo.

Los creadores y propulsores de estas herramientas han acuñado el término «vibe-coding» para promover la práctica de la programación asistida por IA3,4. Las herramientas son un producto muy solicitado actualmente, con startups como Lovable y Cursor que rechazan a compradores e inversores que no están interesados en aprovechar esta tendencia, o empresas que buscan gente que abrace estas ideas.

Para mí estas herramientas no son más que eso: herramientas. Lo he expresado en la misma forma en que muchos lo conciben y lo comparan con la aparición de las calculadoras.

Referencias

  1. «Find information in faster & easier ways with AI Overviews in Google Search«, Google, Inc., web. Visited: 2025.07.25. URL: https://support.google.com/websearch/answer/14901683
  2. Mathew Ingram, «The Google link economy is dying and it’s not coming back«, The Torment Nexus, web. Published: 2025.07.24; visited: 2025.07.25. URL: https://torment-nexus.mathewingram.com/the-link-economy-is-dying-and-its-not-coming-back/.
  3. Dra. Ana Rojo-Echeburúa, «¿Qué es la codificación Vibe? Definición, herramientas, pros y contras«, datacamp.com, blog. Publicado: 2025.04.28; visitado: 2025.11.01. URL: https://www.datacamp.com/es/blog/vibe-coding.
  4. Paolo Perrone, «The Vibe Coding Mind Virus Explained + 3 Simple Rules to Vibe Your Way Without Breaking Things«, medium.com, web. Published: 2025.04.01; visited: 2025.11.01. URL: https://medium.com/data-science-collective/the-vibe-coding-mind-virus-explained-3-simple-rules-to-vibe-your-way-without-breaking-things-4762553fecb3.

Relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.