Aventuras en «Tahoe» (4)

Un falso problema que me trajo el upgrade fue un problema con el micrófono de la Mac. Pero, dado el momento en que ocurrió, lo primero que pasó por mi mente fue culpar a la actualización del sistema operativo. De cualquier forma dejó registro de esto porque la experiencia trajo algunos aprendizajes.

El upgrade a «Tahoe» lo inicié y terminé el sábado pasado a inicios de la tarde,

y fue seguido por el upgrade de Xcode.

Por la tarde tuve una videoconferencia usando el servicio de Google Meet, y hasta entonces pensé que todo estaba bien.

Sin embargo, el lunes siguiente, tratando de usar Microsoft Teams para otra videoconferencia, me topé con que el micrófono estaba deshabilitado. Bueno, en realidad Teams lo reconocía como «apagado» («muted«). Como no había usado esta aplicación, lo primero que cruzó mi mente fue culpar a la actualización.

Mientras diagnosticaba el problema, notaba que el reconocimiento de voz para controlar el computador funcionaba (curioso), lo que reforzó la idea de que el problema era el mismo Teams. Borré la aplicación, la reinstalé, la volví a instalar sin su driver de audio. Nada parecía solucionar el problema. La versión web del Teams en Safari parecía funcionar intermitentemente. Google Meet reportaba al micrófono como ausente.

Usando de prompt lo siguiente, busqué algunas respuestas.

Acting like an expert macOS developer, considering similar problems in the past (I mean identical problemas that happened to other people after major operating systems upgrades), after upgrading my MacBook Pro 13-inch, M1, 2020 to macOS 26 Tahoe, the volume microphone is always at the lowest level, and as soon as you change the focus to another app, it is reset to the lowest value. Any ideas?

ChatGPT reforzó la idea del problema y la clasificó como un ‘clásico gremlin de tipo “post-major-upgrade + audio stack”’ (sic), y me proporcionó una guía de diagnóstico y troubleshooting que cubría los siguientes pasos:

  1. Validar el comportamiento del problema en «safe mode» (que sí lo hice y donde no se presentó el problema, lo que sugería el ser una extensión o aplicación la causa) y creando un nuevo usuario (que no hice).
  2. Reniciar CoreAudio (sudo killall coreaudiod).
  3. Respaldar /Library/Audio/Plug-Ins/HAL y ~/Library/Audio/Plug-Ins/HAL para borrarlo y ver qué pasaba. Aquí encontré cosas de software que ya había borrado hace tiempo.

La lista incluía otras tres o cuatro acciones que ya no hice o que no proporcionaron más a la identificación del problema, pero que sirvieron para depurar algunas cosas, ver dónde encontrar otras (como el caso de la aplicación Audio MIDI Setup) y un BASH script para tratar de detectar la aplicación que enmudecía el micrófono (que creo pudo servir si el valor de sleep hubiera sido menor).

# Save as watch-mic.sh, then: chmod +x watch-mic.sh && ./watch-mic.sh
#!/bin/zsh
prev=-1
while true; do
  v=$(osascript -e 'input volume of (get volume settings)')
  app=$(osascript -e 'tell application "System Events" to get name of first application process whose frontmost is true')
  if [[ "$v" != "$prev" ]]; then
    echo "$(date +"%H:%M:%S")  input_volume=$v  frontmost=$app"
    prev=$v
  fi
  sleep 0.3
done

Nada parecía funcionar hasta que de alguna manera llegué con las Parallels Tools, que tiene precisamente una utilería para enmudecer al micrófono (penúltima fila, en medio).

¿Cómo se activó? Pudo ser un clic accidental o pudo ser alguna actividad post instalación. Por el momento quedará en el misterio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.