Llevé programación lineal a inicios de la segunda mitad de mi formación profesional en la licenciatura. Al igual que álgebra lineal, geometría analítica y cálculo diferencial (algunas que llevé tanto en la vocacional como en la licenciatura), fue una materia muy obscura para mí y que (como todas ellas) aprobé con mucha dificultad (y sé que muchos me entenderán sobre esto).
Generalmente culpamos a los profesores (especialmente de matemáticas) por no mostrarnos la utilidad o uso de lo que buscan enseñarnos. «¿Y eso para qué se usa?», es la pregunta que todos (estudiantes o no) siempre nos hacemos.
Pero, al menos en mi caso, tuve la fortuna de llevar cálculo integral en la vocacional con un profesor (al que todos creíamos un aviador y parásito del gobierno) que contra todo pronóstico nos permitió aprenderlo sin la necesidad de ese «para qué se usa», buscar una aplicación que nos permitiera entender y apreciar al asunto de una forma práctica o real pasó a menores; simplemente entendíamos y podíamos resolver los ejercicios. Fue tan buen profesor que, pese a ser un curso de preparatoria, nos dio un breve bosquejo de lo que serían las integrales dobles y nosotros (me refiero a la mayoría del grupo) pudimos intuir el proceso para las integrales triples. Así que no, la aplicación práctica de un conocimiento no es una condicionante pedagógica. Hay algo más por ahí que pocos profesores tienen.
Mis últimos seis años de actividad profesional han girado en torno a la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Áreas que me llevaron a desenpolvar y reaprender lo ya mencionado junto con probabilidad y estadística (que son materias que vemos como mucho más «prácticas o ilustrativas» y con una «aplicación directa» en la vida diaria). Quizás, si en aquel entonces me hubieran avisado de la utilidad que esas materias tendrían en mi profesión, habría apreciado ese conocimiento de otra forma (aunque ello no garantizara mejores notas).
Espero que esto no aburra a mis lectores, pero era algo que necesitaba de introducción a lo que puede ser una serie de entradas en el blog. Recientemente publiqué un post revisando el uso de la programación lineal para efectos de clasificación, derivado de una reciente actividad académica e interés profesional. Mi búsqueda de un nuevo empleo me ha llevado nuevamente a repasar muchas cosas y me resulta más fácil entenderlas y aprenderlas cuando las escribo, que no es un esfuerzo sencillo y que creo que vale la pena preservar.

